Zona misionera de Metetí, alegres con la Ordenación Sacerdotal de Edison Cossio

PANAMÁ. 30 DE MARZO DE 2021.     En la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, en la Zona de misionera de Metetí, vivieron con mucha gratitud la Ordenación Sacerdotal que recibió  Edison Cossio Alcaráz, de manos del Obispo del Vicariato Apostólico de Darién.

Monseñor Pedro Joaquín Hernández Cantarero, en su exhortación le expresó a Edison, “somos servidores del amor de Dios, en una dimensión de abajamiento, de entrega y disponibilidad, es como Dios que se hace hombre al encarnarse en el seno de la Virgen María, madre que nos lleva hacia el Señor. Como sacerdote estamos llamados a vivir en fraternidad presbiteral en comunión con Él”.

En Darién tenemos que ser misioneros AD Gentes con toda la gente sin exclusividad, somos para el pueblo de Dios, abiertos a los más necesitados, como lo hizo Francisco Javier, Antonio María Clareth y otros muchos santos comprometidos con Cristo y su Iglesia, le aconsejó el Obispo de Darién.

El rito de ordenación

Dio inició en el momento en que Ediso, postrado de rodillas confirmó su promesa de obediencia y respeto.   Luego  con la imposición de manos sobre la cabeza del elegido junto a las plegarias hechas por el Obispo y seguida  de todos los presbíteros, son el signo central de la ordenación.

Revestido con los ornamentos del ministerio sacerdotal, el Obispo con el Santo Crisma le consagró las manos, le entregó la Patena y luego el Cáliz preparado con vino y agua para la Eucaristía como signos del ministerio que debe realizar; el rito de la ordenación finalizó con el abrazo de paz del Obispo y su presentación como nuevo presbítero.

Su caminar en Metetí

Edison Alexander Cossio Alcaráz, quien es devoto de Santa Laura Montoya,  nació en Turbo, Antioquía en Colombia. Llega al Vicariato Apostólico de Darién después de recibir cinco años de formación en el Seminario de San Pío X, en la Diócesis de Ismina Chocó en Colombia; invitado por el padre Abdiel Cárdenas, a la misión en esta zona misionera el 19 de febrero de 2015; y recibido por Monseñor Pedro Hernández Cantarero.

Realizó misión en el Colegio Marcos Alarcón en Metetí, luego acompañó al padre Alberto Domínguez a levantar la décima Zona Misionera de Río Congo; durante seis meses apoyó en las comunidades dinamizando y preparando a las familias para las visitas pastorales del Obispo. También apoyó en la Zona Misionera de Jaqué y en Agua Fría.

Luego Edison, fue enviado por Monseñor Hernández Cantarero,  a  continuar sus estudios en el Seminario Mayor San José, en Panamá.  El 29 de junio de 2019 recibió el Sacramento del Orden, en el grado de Diaconado, desde ese momento está en la Zona de Metetí donde acompaña sobre todo durante este tiempo de pandemia, llevando su mensaje a cada rincón de estas tierras darienitas.