GOZO POR LA PRESENCIA DEL NUEVO NUNCIO PRESENTADO OFICIALMENTE EN PANAMA

Afecto y la más amplia colaboración con la misión que le fue confiada han sido las palabras con las que se recibió al nuevo nuncio de Panamá, monseñor Dagoberto Campos Salas, en la misa donde participaron obispos, sacerdotes, religiosas y laicos del país, este domingo 2 de octubre.

La Catedral Basílica Santa María la Antigua, fue es escenario para presentar oficialmente al Nuncio Campos Salas en la que se le entregó el báculo, que según explicó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, porque, como sucesor de los apóstoles, “usted tiene todas las puertas abiertas en esta Iglesia, para poder ejercer su ministerio pastoral entre los más sencillos, entre los más pobres, entre los constructores de la sociedad. Donde quiera que se abra una puerta, usted será muy bienvenido”.

Destacó monseñor Ulloa que “aquí, en Panamá, encontrará un sentido y profundo afecto por el Sucesor de Pedro y una decidida voluntad de vivir en comunión con él y con la Iglesia Universal. Por eso, desde este primer encuentro con la Iglesia en Panamá, queremos decirle que esta es su casa y que queremos ofrecerle nuestro afecto y nuestra más amplia colaboración con la misión que le fue confiada”.

Las primeras palabras del Nuncio, que dio desde el corazón, fueron ¡gracias, gracias! Por el recibimiento, y explicó que para realizar la misión encomendada necesita que le ayudarán a aumentar su fe, a través de la oración.

Por otra parte, afirmó que en él encontrarán la  cercanía, el amor y la comprensión del Santo Padre.

También en la celebración eucarística en Nuncio Campos Salas entregó la carta comendaticia, firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, al presidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), monseñor Rafael Valdivieso Miranda, donde le pide acompañar con amabilidad la misión encomendada al representante del Papa y agradeció desde ya a todos los obispos la acogida a esta solicitud.

Monseñor Rafael Valdivieso, recalcó de manera reiterativa la inmensa alegría por la presentación oficial del nuevo; “su presencia hace presente entre nosotros al Santo Padre, y nos hace sentir la comunión con la Iglesia Universal”.

Su presencia nos da la esperanza de saber que vamos caminando juntos. Lo tendremos en la oración para que su paso en medio de nosotros experimentemos la cercanía y la comunión, concluyó.

Al finalizar la celebración el Nuncio junto a los obispos, se colocaron ante la imagen de Santa María la Antigua, para orar por su protección. En este momento monseñor Ulloa entregó una imagen de la patrona de Panamá.

La Provincia Eclesiástica de nuestro país, estuvo representada en la celebración por los Obispos: Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Diócesis de David; monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá; monseñor Rafael Valdivieso Miranda Obispo, de la Diócesis de Chitré; monseñor Audilio Aguilar, Diócesis de Santiago; monseñor Pedro Hernández Cantarero, Vicariato de Darién; monseñor Manuel Ochogavía Barahona, Diócesis de Colon Kuna Yala; y monseñor Edgardo Cedeño, Diócesis de Penonomé.

Monseñor Dagoberto Campos Salas nació en Puntarenas, Costa Rica, el 14 de marzo de 1966, y fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1994.  Su ordenación episcopal fue el 29 de septiembre de 2018. Es Arzobispo Titular de Forontoniana, y nombrado Nuncio Apostólico el 28 de julio de 2018 en Liberia. Su Santidad lo designó Nuncio Apostólico en Panamá el 14 de Mayo de 2022. Es Doctor en Derecho Canónico.