Monseñor Pablo Varela Server

Obispo Auxiliar - Arquidiócesis de Panamá

Monseñor Pablo Varela Server nació el 2 de julio de 1942 en Denia, Provincia de Alicante, España. A los siete años se trasladó, con su familia, a La Habana, Cuba. Inició sus estudios en la Universidad de La Habana, Cuba. Por motivos especiales tuvo que continuar los mismos en la Universidad de Valencia, España, hasta el tercer año de la carrera en que entró en el camino de la formación sacerdotal.

Obtuvo las licenciaturas de Filosofía y de Teología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Fue ordenado presbítero en la Capilla del Colegio Pro América Latina de la misma Universidad y ciudad, el 28 de junio de 1970, de manos de Monseñor Charles Marie Himmer, Obispo de Tournai, Belgica, asesor de la Juventud Obrera Católica (JOC) y uno de los firmantes del conocido como Pacto de las Catacumbas.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor Marcos Gregorio McGrath, lo invita a que ejerciera como profesor y formador del Seminario Mayor San José y con la anuencia del Arzobispo de La Habana, aceptó la invitación de venir a Panamá, hecho que se produjo el 8 de enero de 1972, participando también en otras diversas tareas, dentro de la orientación misionera de la Iglesia y de la vivencia del espíritu del Concilio Vaticano II.  Con una experiencia de vida más amplia, en 1978 volvió a las aulas universitarias y se doctoró en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, en donde su tesis sobre La Metodología de la Teología Fundamental fue calificada SUMMA CUM LAUDE.

En 1998 Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo de Panamá, lo nombró Rector del Seminario Mayor San José. Elegido Rector de la Universidad Santa María La Antigua, pasó a esa tarea en junio de 2000.

Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, lo llamó al episcopado.  Obispo Titular de la Sede Episcopal de Macomades Rusticiana y Obispo Auxiliar de Panamá, su consagración Episcopal fue el 17 de abril de 2004 en ceremonia presidida por el entonces Arzobispo de Panamá Monseñor José Dimas Cedeño, en la Catedral Metropolitana.