Monseñor Manuel Ochogavía Barahona

Obispo - Diócesis de Colón-Kuna Yala

Nació en Las Tablas, provincia de Los Santos, el 23 de julio de 1967.
Realiza sus estudios primarios en Guararé y los de secundaria en Chitré. Inicia estudios de periodismo, pero los suspende para ingresar en la Orden San Agustín.
Realizó el noviciado en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid, España). Los estudios de filosofía y de teología los hace en el Seminario Mayor San José de Panamá y en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Hace los votos perpetuos en la Orden de San Agustín, el 11 de agosto de 1995, en Chitré.
Obtuvo la Licenciatura en Filosofía, Ética y Religión en la Universidad “Santa María La Antigua” (USMA), de Panamá y la Licenciatura en Educación con especialización en administración de escuelas en la UNACHI – Universidad Autónoma de Chiriquí.
Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de mayo de 2002, en la ciudad de David.
Nombrado por el Papa Francisco, Obispo de la Diócesis de Colón – Kuna Yala, el 7 de julio de 2014.
Fue Ordenado Obispo y toma de posesión canónica, el 27 de septiembre de 2014.
Cargos asumidos:
Antes de su ordenación sacerdotal es designado profesor y administrador del Colegio San Agustín en la diócesis de David.
Superior Párroco del Centro Misional “Jesús Obrero”, en Tolé, que cubre una amplia zona de la comarca Ngäbe-Buglé, en el año 2006, en la diócesis de David.
Prior del Convento “San Alonso Orozco” y Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en la diócesis de Chitré, en el año 2010.
Diocesano y miembro del Colegio de Consultores, en la diócesis de Chitré, desde el 2013.
Miembro del Consejo de la Orden de San Agustín en Panamá y delegado por Panamá en la Organización de los Agustinos en América Latina.
Es Asesor diocesano del “Movimiento Familiar Cristiano”; capellán del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA), delegado diocesano de pastoral penitenciaria y Coordinador del equipo diocesano de misiones.
Cargos en la CEP
Secretario General por el período 2016-2019.

Profile details
Socials