José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán, O.A.R.

Obispo - Diócesis de David

Cardenal y Obispo de la Diocesis de David.

Nace en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944.

Hizo estudios de bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, SOS del rey Católico (Zaragoza) y en el Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona. Los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona.

El noviciado los hizo en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964).

Profesó los votos simples en la misma orden, el 14 de septiembre de 1964, en Pamplona y los votos solemnes, el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona.
Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969, en Pamplona.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá, con su tesis de grado sobre “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”.
Recibió el Doctor del Honoris Causa en Humanidades, por la Universidad Autónoma de Chiriquí, el 2012.

El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo Auxiliar de Panamá, el 30 de diciembre de 1985, con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986.

Santo Padre Juan Pablo II lo nombra Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994 y luego Obispo de David, el 28 de agosto de 1999.

El 4 de enero de 2015, el Santo Padre el Papa Francisco lo designa Cardenal de la Santa Iglesia Romana junto a los 20 nuevos cardenales que serían creados del 14 de febrero del 2015.

El 14 de febrero de 2015 es creado Cardenal de la Iglesia Romana, en el Consistorio Público Ordinario, convirtiéndose en el Primer Cardenal del Iglesia Católica en Panamá y de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Tomó posesión el 18 de octubre de 2015, como cardenal de la iglesia San José de Cupertino (San Giuseppe da Copertino), en Roma (Italia), de la que es titular.

Cargos ejercidos:

Profesor de latín y religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid.

Profesor de religión, matemáticas, artísticas, sociología, latín y filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá.

Fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá, de 1979 a 1985.

Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá, de 1976 a 1982.

Administrador de la misma Vicaría, de 1976 a 1985.

Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá.

Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA.) en Panamá, de 1980 a 1985.

Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá, en 1984.

Rector de la USMA en 1985.

Rector del Seminario Mayor San José.

Vicario General, Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

Cargos en la CEP:

Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, en lo períodos 2004-2007 y 2007-2013.

Presidente del Departamento de Educación y Cultura.

Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

Presidente del Departamento de Educación y Cultura.

Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

Actualmente Presidente del Consejo de Pastoral Social y de la Comisión de Justicia y Paz.

Otros cargos:

Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC).

Presidente de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Nombrado por el Santo Padre como miembro del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Congregación para la Educación Católica, el 13 de abril de 2015.

Actual Presidente del Comité Económico del CELAM en la XXXV, designado en Asamblea realizada, del 11 al 15 de mayo de 2015, en República Dominicana.

Otros servicios:

Promotor del Pacto Ético Electoral en Panamá.

Mediador de los conflictos entre autoridades e indígenas.

Profile details
Socials