Monseñor José Dimas Cedeño

Obispo Auxiliar - Arquidiócesis de Panamá

Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Panamá.

Nació en Peña Blanca de Las Tablas, en la Provincia de Los Santos, el 23 de julio de 1933. Es el tercer hijo del matrimonio constituido por  Ángel Cedeño Batista y María Delgado de Cedeño.

Cursó estudios primarios en Peña Blanca y en El Carate; su primer ciclo lo realizó en el Colegio Manuel María Tejada Roca, de Las Tablas, y el segundo cilco, en el Seminario Menor San José de Panamá, dirigido por los Padres Vicentinos.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Québec, Canadá, donde obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad de Laval.

Monseñor Francisco Beckmann, C.M. lo ordenó sacerdote el 25 de junio de 1961 en la Catedral Metropolitana de Panamá.

Cargos desempeñados

Coadjutor de Santa Ana.

En 1963 se encarga hasta 1965, de la Capilla Santa Teresita en El Marañón.

En 1964 Mons. Tomás A. Clavel lo nombra su secretario privado y, en ese mismo año, fue a Roma a estudiar y logra la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

A su regreso a Panamá se convierte en el primer Párroco de Santa Teresita en El marañón.

Asesor durante siete años de los Cursillos de Cristiandad.

Asesor de “Movimiento de Promoción Juvenil.

Profesor de Derecho Canónico y de Teología en la Universidad de Santa María la Antigua.

Capellán de la Cárcel Modelo.

Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Panameña. Miembro del Consejo de consultores.

Como Director Nacional de Vocaciones participó en el Congreso Internacional de Vocaciones en Roma en 1973.

Durante 13 años colaboró en la Secretaría de la Nunciatura Apostólica.

En enero de 1975 fue nombrado Rector del Seminario Mayor San José.

El 21 de febrero de 1975 fue preconizado como tercer Obispo de Santiago de Veraguas. Fue consagrado obispo el 17 mayo de 1975 por el Nuncio Apostólico, Mons. Eduardo Rovida.

Siendo Obispo de Veraguas, en octubre de 1977, participó en nombre de la Conferencia Episcopal en el Sínodo de Obispos sobre la Catequesis.

En 1977 fue nombrado por la Santa Sede miembro de la Comisión Episcopal para el Pontificio Colegio Pio Latinoamericano de Roma, hasta 1983.

En 1979 participó como Delegado de la C.E.P. en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla – México.

Entre 1981 y 1984 fue miembro del Departamento de Vocaciones y Ministerio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Entre 1985 y 1989 fue Presidente de la Sección de Juventud del CELAM.

Entre agosto de 1988 y julio de 1991, fue Presidente de la C.E.P.

En octubre de 1992, participó como Delegado de la C.E.P. en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo.

En noviembre de 1992 fue nombrado Presidente del Secretariado del Episcopado de América Central (SEDAC) por un período de cuatro años.

El 18 de abril de 1994 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Panamá por Su Santidad Juan Pablo II.

La toma de posesión como Arzobispo fue el 25 de mayo de 1994, en la Catedral Metropolitana.

Fue miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).

Presidió el Departamento de Laicos (familia, juventud, tercera edad) de la Conferencia Episcopal Panameña.

Con motivo de sus 25 años de Ordenación Episcopal, recibió del Gobierno Nacional la “Orden de vasco Núñez de Balboa”, en grado de Gran Cruz y del Concejo Municipal de Panamá la distinción de la “Orden Octavio Méndez Pereira”.

El 25 de junio de 2015 el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Penonomé, hasta  la Toma de Posesión Canónica del nuevo obispo, el 5 de diciembre de 2015.