Monseñor Audilio Aguilar Aguilar

Obispo - Diócesis de Santiago

Nació el 4 de agosto de 1963, en Cañazas, provincia de Veraguas.

Realizó estudios primarios en la Escuela La Soledad de Santiago; la media educación media en el Instituto  “Urracá” de Santiago, obtenido el título de bachiller en letras.

A los 15 años entra al  Seminario Menor San Liborio de la Diócesis de Santiago de Veraguas.

Entre 1983-1990 cursó estudios en el Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa, de la Diócesis de Guayaquil, Ecuador.

En los años 1988-1989 culmina estudios teológicos en el Seminario Mayor San José de Costa Rica.

Recibió la ordenación sacerdotal, el 4 de agosto de 1990, de manos de Mons. José Dimas Cedeño Delgado, entonces Obispo de Santiago de Veraguas, en la Catedral Santiago Apóstol.

Obtiene la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Lateranense.

El Santo Padre Benedicto XVI el 18 de junio de 2005, lo designa Obispo de Colón – Kuna Yala. Recibe la ordenación episcopal el 6 de agosto de 2005.

El Papa Francisco, el  30 de abril de 2013,  lo nombra Obispo de la Diócesis de Santiago de Veraguas. Toma posesión canónica el 30 de junio de 2013.

Cargos realizados:

Director espiritual en el Seminario Menor “San Liborio”.

Párroco de la Parroquia “San Francisco Javier”, de Cañazas ,Veraguas, en 1991 y 1996.

Formador y profesor en el Seminario Mayor “San José” de Panamá.

Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal y Juez del Tribunal Eclesiástico de Panamá.

Párroco de la Parroquia San Isidro Labrador” de Soná del 2001 al 2003.

Párroco de la parroquia “San Miguel Arcángel” de Atalaya, en los años 2004-2005.

Asesor del movimiento de los Cursillos de Cristiandad y Comunión y Liberación.

Canciller de la Diócesis de Santiago de Veraguas.

Miembro del Consejo Presbiteral en la Diócesis de Santiago de Veraguas.

Miembro del Colegio de Consultores.

Profesor de Ética y Filosofía en el Seminario Propedéutico  “José Héctor Gallego” de Santiago de Veraguas.

Asesor de la Pastoral Juvenil.

Cargos en la CEP

Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Panameña

Juez del Tribunal Eclesiástico de Panamá.

Vice-presidente de la Conferencia Episcopal panameña, en el 2010 y el 2013.

Presidente del Consejo de Espiritualidad y Misión, desde el 2013 al 2016.

Profile details
Socials