Monseñor Agustín Ganuza

Obispo Emérito de la Prelatura de Bocas del Toro

Nació en Artajona (Navarra) España, el 28 de agosto del año de 1931. Bautizado en la Parroquia de San Pedro del mismo pueblo, el 29 de agosto de 1931.

Ingresó en la orden de Agustinos Recoletos (O.A.R.) el 26 de septiembre de 1947. Ratificó su ingreso en la comunidad O.A.R. el 27 de septiembre de 1952.

Hizo estudios primarios en la escuela de su pueblo natal y en el Seminario Menor de la comunidad, en Artieda (Navarra). Los estudios filosóficos y teológicos, en el Seminario Mayor de SOS del Rey Católico (Zaragoza, España), y en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander, España), donde obtuvo el título de Licenciado en Teología, en 1955.

Ordenando sacerdote el 27 de junio de 1954, en Pamplona España y su Consagración Episcopal fue el 27 de mayo de 1972, en Bocas del Toro, Panamá.

 

Cargos desempeñados

Llegó a Panamá en septiembre de 1958, donde trabajó en el Colegio San Agustín, hasta 1970, año en que fue nombrado Prelado de Bocas del Toro.

Fue Vice –Rector del Colegio y Vicario Provincial de la Comunidad de Agustinos Recoletos en Centroamérica y Panamá.

Al llegar a sus 75 años de edad, presenta su renuncia al Santo Padre Benedicto XVI, quien la acoge.

Desde esa fecha hasta la toma de posesión del nuevo obispo el 21 de junio del 2008, funge como Administrador Apostólico con potestad de obispo residencial.

En la Conferencia Episcopal Panameña fue presidente del Departamento de Misiones, la Sección de Pastoral Indígena.

Profile details