Obispo Emérito de la Diócesis de Chitré

Nació en Cartago, Valle del Cauca, Colombia, el 2 de agosto de 1937. Fueron sus padres el Dr. Alfonso Torres Martínez y la Sra. María Luisa Durán Sánchez. Es ciudadano panameño por Naturalización.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal y el Bachillerato en el Seminario Menor de San Pedro Apóstol de Cali.

Recibió el Sacerdocio en Cali, de manos del Excmo. Sr. Diego María Gómez, Arzobispo de Popayán, el 17 de julio de 1960.

Termina los estudios de filosofía y teología – con equivalencia a Licenciatura Universitaria reconocida por el Estado- en el Seminario Mayor de San Pedro Apóstol de Cali, asiste al IV Instituto Catequético Latinoamericano en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Ha participado en Cursos de Derecho Canónico en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Realizó estudios de investigación en los Tribunales Eclesiásticos de las Diócesis de Brooklyn y Miami, en los Estados Unidos.

El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor el 27 de octubre de 1989.

Fue preconizado Obispo Titular de Abaradira y Auxiliar el 29 de noviembre de 1996.

Ordenado Obispo en la Catedral de Panamá el 21 de diciembre de 1996 por el Arzobispo de Panamá Mons. José Dimas Cedeño Delgado, siendo co-consagrantes Mons. Pedro Rubiano Sáenz y Mons. Daniel Enrique Núñez.

Designado Obispo de la Diócesis de Chitré el 2 de julio de 1999 y tomó posesión el 14 de agosto de 1999.

Obispo Emérito, por límite de edad el 25 de abril de 2013.

Administrador Apostólico de la Diócesis de Chitré hasta el 6 de julio de 2013.

CARGOS QUE DESEMPEÑADOS EN CALI

1960 – 1974:

Secretario Privado del Obispo de Cali, Vicecanciller y Canciller del Arzobispado.

Tesorero de la Arquidiócesis y Vicario Inter-Parroquial.

Director Arquidiocesano de Caritas, y Capellán del Batallón de Infantería Pichincha.

Rector del Seminario Mayor Regional de San Pedro Apóstol en el Valle del Cauca.

Vice-Decano de Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, sede de Cali.

Ejerció en Ministerio Parroquial en: San Alberto Magno, San Juan Bautista, Nuestra Señora de los Remedios, Cristo Resucitado y San Juan Evangelista.

CARGOS DESEMPEÑADOS EN PANAMÁ

1974 – 1996:

Capellán de las Hermanas Betlemitas de las Cumbres.

Vice – Rector y Director Espiritual del Seminario Mayor San José de Panamá.

Fundador del Grupo de Discernimiento Vocacional Monseñor Félix Alvarado.

Miembro de la Comisión Económica Arquidiocesana.

Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Panameña.

Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Nacional. Miembro de la Comisión de Reflexión Teológico-Pastoral de la Conferencia Episcopal.

Miembro Fundador de la Academia de Historia Eclesiástica de Panamá.

Ha ejercido el Ministerio Parroquial en Panamá en: San Juan Bosco de Pedregal, en Santiago Apóstol de Río Abajo, en Santa María de Cerro Viento y en San Juan María Vianney de las Cumbres.

Observador de la Santa Sede en dos Congresos Internacionales de Turismo.

Fue miembro de la Comitiva Oficial del Santo Padre Juan Pablo II en su visita a Colombia en 1986.

Colaborador de la Nunciatura Apostólica en Panamá.

MINISTERIO EPISCOPAL:

Directivo del CELAM para la coordinación de la Pastoral Castrense Latinoamericana entre 1998 y 2003.

Fundó el Seminario Mayor de Santa María La Antigua en La Villa de Los Santos, afiliado académicamente, a la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, el 1 de enero de 2004.

Secretario General de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) entre 1999 y 2005.

Entre 1999 y 2005 fue Coordinador de la Comisión de Reflexión Teológico Pastoral de la Conferencia Episcopal Panameña.

Delegado de la CEP ante el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), hasta enero de 2006.

Obispo Delegado por la Conferencia Episcopal para la atención espiritual de la Fuerza Pública en Panamá hasta Enero de 2013.

Presidente Encargado de la Academia de Historia Eclesiástica de Panamá hasta enero de 2013.

Presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Panamá hasta enero de 2013.

Presidente de la sección de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal en enero de 2013.

Es nombrado Consultor – Consejero, del Consejo de Rectores de Universidades de Panamá, el 9 de octubre de 2013.

DISTINCIONES:

El 24 de febrero de 2009, fue investido “Caballero” de la Real Asociación del Monasterio de Yuste, en España.

El 2 de julio de 2009 el “Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa” le otorga el Título de Magister en Gestión Educativa de Iberoamérica.

El 2 de julio de 2009 el “Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa”, le otorga el Doctorado “Honoris Causa” en Educación en Iberoamérica.

El 3 de septiembre de 2010 Columbus University le otorga un doctorado “Honoris Causa” en Educación.

El 16 de septiembre de 2010 el Gobierno de la República de Panamá, le confirió la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Oficial.

El 17 de septiembre de 2010, fue declarado “Hijo Distinguido y Meritorio” de la Heroica Villa de Los Santos.

El 21 de julio de 2012 la Policía Nacional de Panamá le confirió la medalla al Servicio Distinguido.

El 11 de octubre de 2012 el Gobierno de la República de Panamá, le confirió la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Oficial.

El 19 de octubre de 2012 es nombrado abanderado del Desfile Cívico del Distrito de Chitré.

El 18 de enero de 2013 recibe la Medalla Tomás Herrera de parte de la Gobernación de Herrera.

4 de octubre de 2014, La UNESCA le otorga el Doctorado “Honoris Causa” en Historia de la Iglesia.