Monseñor Pedro Hernández Cantarero

Obispo - Vicariato del Darién

Obispo del Vicariato Apostólico de Darién

Nace en Jinotepe, Departamento de Carazo, Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), el 29 de junio de 1954.

Sus estudios primarios y secundarios los realiza en su pueblo natal, luego se traslada a Managua donde termina sus estudios universitarios, titulándose de agrimensor.

Ingresa en la Congregación de los Hijos del Corazón Inmaculado de María como aspirante en Santa Tecla (El Salvador) y, más tarde, es admitido al Noviciado en Medellín (Colombia). Concluye los estudios filosóficos y teológicos en el instituto Teológico Salesiano de Guatemala, donde consigue el Bachillerato en Teología.

Emite los votos temporales el 2 de febrero de 1981, y la profesión perpetua el 16 de julio de 1985.

El 15 de noviembre de 1986, es ordenado sacerdote por el Arzobispo de Managua (Nicaragua), el Cardenal Miguel Obando y Bravo, en la Iglesia del Corazón de María de Managua.

En 1988, fue enviado a Madrid, Sección de la Pontificia Universidad de Salamanca (España), donde obtuvo la Licenciatura en teología de la Vida Consagrada y luego una licenciatura en vida religiosa en Madrid.

El 12 de febrero 2005, el Papa Benedicto XVI, lo nombra Obispo del Vicariato Apostólico de Darién.

Su Consagración como Obispo del Vicariato Apostólico del Darién el 19 de marzo de 2005, en Darién.

Cargos asumidos:

De 1987 a 1988 fue formador de los aspirantes claretianos, también fue encargado de la formación de los estudiantes claretianos de filosofía en Ciudad de Guatemala en 1988-1989).

Miembro del Capítulo General de los Padres Claretianos en 1991; formador de los estudiantes de filosofía de 1990 a 1992; superior y formador de los estudiantes claretianos de teología de 1992 a 1995.

Colaborador en parroquias claretianas en Toulouse (Francia) en 1995; Formador de jóvenes claretianos en Kinshasa (República Democrática del Congo) y Rector del Centro de Estudios Filosóficos de Kinbondo desde el 15 de septiembre de 1996  a 2005.

Profesor de Espiritualidad e Introducción a la Teología en el Centro de Estudios Intercongregacionales, en Kinshasa; y Superior del Centro Claretiano de Formación para Seminaristas desde el 2001.
En la Conferencia Episcopal Panameña es el encargado de la Sección de Migraciones dentro del Departamento de Pastoral Social.

Más:
Socials