Pastoral indígena de Ecuador presenta Subsidio para la inculturación del Evangelio

PANAMÁ. 3 DE JULIO DE 2020.  La Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia episcopal ecuatoriana, a luz del Sínodo Amazónico, presenta una serie de Fichas de reflexión que proponen temas de la realidad de los pueblos indígenas y del Sínodo para Amazonía dirigidas a los agentes de pastoral, catequistas y servidores indígenas.

“Necesitamos auténticos líderes que viven al estilo de Jesús camino, verdad y vida, que tienen clara su historia y su herencia, su identidad y son capaces de servir y dar la vida por su pueblo”. Señala, la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia episcopal ecuatoriana,  al presentar las fichas “para que sean ellos los que en sus comunidades guíen el proceso de inculturación del Evangelio”.

«Fe y política» y «Sínodo Amazónico», son los dos grandes temas de los que se desprenden ocho fichas. Las primeras tres hablan de la historia de los pueblos originarios antes y después de la conquista española y la resistencia a los cambios que ésta introdujo, donde no faltaron el abuso de poder y la injusticia, también por parte de la Iglesia católica.

Las reflexiones propuestas por la Pastoral indígena del episcopado ecuatoriano como guía para la nueva evangelización de los pueblos originarios se fundan en que “la fe y la política para Jesús tenían una profunda relación, pues Jesús tuvo una vida política espiritual, que estaba dirigida al bien común hasta dar la vida por los demás».