Fallece líder histórico del Pueblo Awajún en Perú, Santiago Manuin

PANAMÁ. 4 DE JULIO DE 2020.   La Iglesia amazónica se suma al luto tras la muerte del líder indígena Santiago Manuin Valera. Mons. Alfredo Vizcarra en un emotivo mensaje lamenta la partida de este representante del pueblo awajún.

Monseñor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén y coordinador de la Red Eclesial Panamazónica en Perú expresó su pesar por el fallecimiento de Santiago Manuin y reconoció su enorme legado, calificándolo como hombre de diálogo.

“De hecho, son muchas las herencias, el legado que él nos deja. Le agradecemos su testimonio cristiano, pues en esa búsqueda, él ha sabido hacer la síntesis entre su experiencia religiosa de su pueblo y la fe cristiana”.

“Tenemos que agradecerle por su vida, por su ejemplo de búsqueda, de tener la visión para poder empeñarse, comprometerse totalmente en la búsqueda del Buen Vivir para su pueblo… Y lo mismo a su familia, con quienes tenemos mucha relación. A sus hijos, a su señora, a sus hijas… que el señor también les dé a ellos el consuelo”, señala Monseñor Vizcarra.

La Amazonía está de luto y, junto a ella, toda la Iglesia de la selva peruana. Esta admiración y dolor es, también, compartido por la Iglesia local, con la que como cristiano reconocido mantenía un estrecho vínculo. Y es que son muchos los que le definen como “un hombre de diálogo”. Palabras de monseñor Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén y coordinador de la Red Eclesial Panamazónica en Perú, pocas horas después de conocerse el deceso en la ciudad de Chiclayo de Santiago Manuin Valera.