Mons. Valdivieso: “Ser discípulos del Resucitado, nos lleva a un compromiso ciudadano y fraterno”

PANAMÁ. 23 DE MARZO DE 2021.  Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, luego de participar de una reunión  con los lideres del Comité Interreligioso de Panamá y el Ministerio de Salud, para establecer los parámetros para la celebración de la Semana Mayor, envió su mensaje a los todos los católicos del país.

Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la C.E.P., expresó nos unimos a esa intención de país de cuidar y salvaguardar en medio de estas celebraciones, la vida y la salud de nuestros hermanos.  Por lo que indicó que este año quedan suspendidas las procesiones, aglomeraciones de diversas manifestaciones que son tradiciones de fe en torno a esta gran celebración.

Sugirió, a los fieles que pueden utilizar las plataformas digitales para unirnos como comunidad orante, creyente y que vive en su experiencia todo el misterio de la Pasión, en medio de las dificultades y las pruebas que vivimos y esa esperanza en la resurrección, de un cuidado que nos lleve a tener una vida mucho más plena.

También aprovechó para recalcar, que en este tiempo de alerta sanitaria, la Iglesia Católica ha querido ser siempre un instrumento eficaz promoviendo el cumplimiento de las normas que las autoridades nacionales han decretado por el bien de todos, no solamente en los templos y en las distintas actividades de la Iglesia  sino también en tratar de que la comunidad tome conciencia de ese cuidado en todo lugar en la casa y en todos los ambientes promoviendo ese cuidado del que tanto nos ha hablado el papa francisco como una actitud ética del cuidar la vida y la salud del otro.

Por lo tanto hemos de redescubrir la humanidad con todas sus condiciones inherentes, pero este dolor también nos ha ayudado a encontrar esa necesidad de un Dios redentor en tantos hermanos y hermanas.

El obispo de Chitré, señaló “hemos insistido a nuestros feligreses que, si bien es cierto no nos pudiésemos reunir en algunas comunidades de manera presencial como quisiéramos,  esa oportunidad de celebrar estas festividades que son el centro  de nuestra fe, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor”.

Ser discípulos del Resucitado, nos lleva a un compromiso ciudadano y fraterno de cuidarnos unos a otros y de estar siempre promoviendo todas aquellas normas que nos ayuden a que no bajemos la guardia sino más bien que mantengamos esa estabilidad que tanto anhelamos, exhortó.

La naturaleza nos está dando una lección muy grande, nos invita a contemplar en medio de esta pandemia la fragilidad humana y como al perder la conciencia a traído consecuencias lamentables para muchas personas, muchas familias, fueron las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Juio Munrray, de la Iglesia Episcopal de Panamá, señaló que la Semana Santa para las Iglesias que conforman el Comité Ecuménico en el país como: la Iglesia Ecuménica, Bautista, Metodista, Episcopal, Ortodoxa, representa una iniciativa de amor de parte de Dios.  Las celebraciones se realizaran de manera virtual siguiendo con las medidas establecidas por salud.