El P. Aiban Wagua religioso y lírico indígena fue llamado al banquete celestial

Monseñor Manuel Ochogavía B. Obispo de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, en las honras fúnebres del sacerdote Aiban Wagua, expresó “ha sido llamado al banquete celestial una apasionado por la poesía, la literatura y solidario con su pueblo, deja un legado a las nuevas generaciones, de conservar su identidad guna y mantener viva esa lucha histórica por una educación inculturada”.

 

En las exequias el Obispo reiteró, la Comarca Guna Yala, el sacerdote Wagua fue uno de sus mayores exponentes de la literatura y poemas de rebeldía del pueblo Guna. 

 

Aiban Wagua, fue un pastor entregado al cuidado espiritual de sus fieles, gran luchador por la cultura y la educación de este pueblo originario, resaltó Mons. Ochogavía. 

 

Trayectoria de un ilustre indígena en el ámbito eclesial y cultural

El religioso Aiban Wagua, nació el 3 de septiembre de 1944. Es uno de los primeros sacerdotes indígenas del país, fundador de Educación Bilingüe intercultural del Congreso General Guna, también fue reconocido como doctor en Ciencias de la Educación, poeta, ensayistas e investigador.

Al ser gran apasionado por la poesía y la literatura, el 23 de febrero de 2022 fue designado miembro honorario de la Academia Panameña de la Lengua, se convierte en el primer indígena en recibir esta designación.

Su proceso de formación sacerdotal en su primera etapa de estudios de Filosofía lo hizo en Zipaquirá-Colombia y en el Seminario Mayor San José en Costa Rica 1965- 1968.  Sus estudios Teológicos en la Universidad de Comillas de Madrid en España; y en la Universidad Pontificia Urbaniana en Roma- Italia de 1969 a 1973. 

 

Aiban Wagua, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Salesiana en Roma- Italia de 1974 a 1980. En 1981 en la misma universidad obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación, con especialización en Técnicas didácticas.