Bendicen el templo Santo Domingo de Guzmán, en Parita luego de su restauración

PANAMÁ. 10 DE MARZO DE 2021.   Los pariteños se regocijan de alegría, después que su histórico templo colonial dedicado a Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo de Parita, en la Diócesis de Chitré, luego de haber sido restaurado fue bendecido en un Eucaristía presidida por Monseñor Rafael Valdivieso Miranda.

Un templo, que fue construido en 1656 durante la colonia española y que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en 1926, una joya religiosa del periodo hispánico.

Un trabajo arduo que conllevó la restauración: del Santo Sepulcro, del retablo de Ntra. Sra. del Carmen, del Púlpito, del retablo de Ntra. Sra. la Merced, el retablo de San José, del retablo del Calvario, también el retablo de Ntra. Sra. Inmaculada Concepción, del retablo del Sagrado Corazón de Jesús, del retablo de Ntra. Sra. de la Candelaria.

También jóvenes con la finalidad de conservar el patrimonio y la comodidad de los fieles de esta comunidad parroquial, apoyaron en la limpieza y policromía de los pilares del Presbiterio, arreglos del Coro Alto y el Bautisterio del templo, reparación de 75 bancas y 30 reclinatorios, mantenimiento del tejado colonial, así como la instalación de la iluminación en exteriores e interiores.

El pueblo pariteño agradece el gran trabajo del restaurador Alejandro Álvarez y su equipo de trabajo, así como  Ing. Javier Díaz, el Sr. José Fuentes,  el Sr. Miguel Peña, y a sus equipos de trabajo realizados en este templo colonial.

Mons. Rafael Valdivieso Miranda, Obispo de la Diócesis de Chitré, en su homilía, expresó, “damos gracias al Señor por estas obras que se han realizado de restauración, de estos signos que son como una catequesis silenciosa que nos ayudan a vivir el encuentro, la oración, es presencia de Dios”.

Aquellas primeras evangelizaciones que enriquecían de tantos elementos que ayudaban a vivir esta experiencia de la fe, por eso quiero felicitar a toda esta comunidad parroquial de Santo Domingo se Parita, por esta joya que el Señor les ha regalado, no solo en su templo sino en su historia, en su caminar y en toda esta riqueza  que es su gente, que el Señor les siga bendiciendo y que haga de este templo y lugar, este pueblo un lugar muy especial donde se muestre siempre esa riqueza del corazón de nuestra gente, fueron las palabras de agradecimiento del Obispo de Chitré.

La señra Pechy Castillo señaló, “ excelente trabajo digno de aplaudir, los felicito, la Iglesia de Parita de lo merece”.

Rafael Medina expresó, “felicitaciones a nuestros artesanos por la restauración de esta gran joya colonial, que Santo Domingo Guzmán les bendiga por siempre”.