Vicariato Apostólico de Darién celebró 98 años de creación con provincia

Vicariato Apostólico de Darién celebró 98 años de creación con provincia

PANAMÁ. 29 DE DICIEMBRE DE 2020.   El Vicariato Apostólico de Darién celebro los 98 años de creación como provincia, en la fiesta de la Sagrada Familia, el 27 de diciembre. Monseñor Pedro Hernández Cantarero, en su homilía expresó,  “vivir la experiencia de la Familia de Nazaret es empezar por reconocer que la familia humana es un aspecto fundamental para la vida de la Iglesia”.

 

Manifestó, tenemos que aprender a descubrir el sentido y el valor  de la familia como baluarte del ser y el que hacer humano. Sin ese núcleo familiar  es imposible que se pueda divisar el sentido y el valor de la persona humana en nuestro contexto y en nuestro compromiso como creyentes.

 

Monseñor Pedro Hernández Cantarero Obispo del Vicariato Apostólico de Darién y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Panameña, señaló que la liturgia del antigua testamento del libro de Eclesiastés nos recuerda el rol importante que tiene papá  y mamá en ayudarle a los hijos en la realidad familiar, en un sentido de comunión, de comunicación y de respeto.

 

Para que nos demos cuenta que en esta realidad polifacética de Darién, en donde encontramos un crisol de razas,  de tres a cuatro realidades indígenas, tres diversidades de afroamericanos, campesinos y el resto de los lugares del país; el Obispo del Vicariato indicó, que  Darién en sus 98 años de existencia como provincia se ha ido forjando elementos importantes que tenemos que aprender a respetar  y a dignificar.

 

La diferencia del Chiricano, con el santeño o del herrerano que se viene a esta provincia es otra realidad de fe y de una manera u otra las incidencia del indígena, del afro, como el campesino se van transmitiendo y vamos encontrando una cultura polifacética  donde nadie pude decir que esta es la verdadera cultura del darienita; destacó Monseñor Hernández, existe una pluralidad de cosas que nos ayudan a descubrir al darienita como una persona que no la podemos encerrar en unos criterios muy propios y muy personales.

 

El Obispo del Vicariato manifestó,  “la criteriología del darienita de su raza, de su dignidad y su ser es muy pluralista, tenemos que aprender a vivir y descubrir el sentido y el valor de la familia darienita por esa pluralidad de especie que no son especímenes sino de realidades propias de la raza humana”.

 

Existe una influencia colombiana, caribeña, la influencia del indígena que viene del otro lado de la frontera y la regional que nos ayudan a descubrir como la provincia de Darién es muy propia y por muy panameños que nos sintamos tenemos una pluralidad de cosas  por lo que debemos aprender a respetarnos.

 

El vicepresidente de la C.E.P., invitó a los fieles pedir al Señor a aprender a respetarnos  como somos, a dignificarnos como familia darienita que en su conjunto tiene realidades muy pluralistas, a crecer y a forjar una vida diferente constituyéndonos en una ciudad propia que no se parece en nada a las otras provincias de Panamá.