Muere el hermano del Papa emérito, Georg Ratzinger

PANAMÁ. 1 DE JULIO DE 2020.  Georg Ratzinger, hermano mayor del Papa emérito, muere a la edad de 96 años. El prelado bávaro estaba en Ratisbona, ciudad en la que vivió y donde hace unos días recibió la última visita de su hermano, Benedicto XVI. Fueron ordenados sacerdotes juntos.

Joseph Ratzinger pierde al único miembro de la familia que seguía vivo. El 22 de agosto de 2008, Benedicto XVI dijo de su hermano: «Desde el principio de mi vida mi hermano siempre ha sido para mí no sólo un compañero, sino también un guía fiable. Ha sido para mí un punto de orientación y referencia con la claridad y la determinación de sus decisiones. Siempre me mostró el camino a seguir, incluso en situaciones difíciles».

Nació en Pleiskirchen, Baviera, el 15 de enero de 1924, Georg Ratzinger tocaba el órgano de la iglesia parroquial desde que tenía 11 años. En 1935 entró en el seminario menor de Traunstein, junto con su hermano entró en el seminario del Herzogliches Georgianum en Munich. El 29 de junio de 1951, ambos hermanos, junto a unos cuarenta compañeros más, fueron ordenados sacerdotes en la catedral de Freising por el cardenal Michael von Faulhaber.

Georg Ratzinger era un hombre franco y poco acostumbrado a la diplomacia. Por ejemplo, nunca ocultó el hecho de que no se alegró por la elección de su hermano en abril de 2005: «Debo admitir que no me lo esperaba -dijo- y me quedé un poco decepcionado… Debido a sus gravosos compromisos, comprendí que nuestra relación tendría que reajustarse mucho.