Momento de gracia y gratitud fue la Misa Crismal en la Diócesis de Santiago

PANAMÁ. 1 DE ABRIL DE 2021.   El Obispo de la Diócesis de Santiago, acompañado del clero y el Obispo Emérito Mons. Óscar Mario Brown, celebró la Misa Crismal, el Jueves Santo en la CATEDRAL Santiago Apóstol.  Una celebración donde todos los presbíteros se consagraron al Santo Crisma, renovaron sus votos y promesas sacerdotales.

Monseñor Audilio Aguilar Aguilar, en su homilía expresó “es motivo de alegría celebrar la Misa Crismal, donde se bendicen los Sagrados Óleos, que son los aceites para santificar al pueblo de Dios; la Liturgia del Jueves Santo, nos dice que el Espíritu del Señor nos envía a curar los corazones quebrantados, a consolar los corazones afligidos, a cambiar sus lágrimas en aceite perfumado de alegría”.

Refiriéndose a los presbíteros, Monseñor Aguilar A., les pidió que en cada parroquia se forme la Pastoral Vocacional, cuya misión sea orar por las vocaciones sacerdotales y religiosas de detectar jóvenes que quizás el Señor les este llamando y apoyar al seminario en sus actividades, esta pastoral debe ser coordinada por el párroco y acompañada por un grupo de laicos y jóvenes.

Nuestro trabajo tiene que ser constante como diría San Pablo, gastarse y desgastarse por el anuncio del reino de Dios, solamente con sacerdotes entregados así surgirán nuevas vocaciones sacerdotales, porque nuestros jóvenes aman los grandes ideales, recalcó.

Fue claro al  señalar, “si de mi parroquias, centros misioneros, capellanías, movimientos apostólicos y demás pastorales, no surgen vocaciones, no culpemos a los jóvenes mejor ante Dios preguntémonos, ¿qué estoy haciendo mal en mi trabajo pastoral? ¿por qué no están surgiendo vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa?  Porque donde se encuentra un sacerdote enamorado de su vocación, de la Iglesia y de Jesucristo surgirán vocaciones abundantes y santas”.

Nuestro pueblo desea encontrar en cada sacerdote a Cristo. Con nuestro comportamiento, con nuestras actitudes y nuestro vivir diario la gente vea al Cristo que desea y necesita ver, manifestó.

Los fieles no esperan palabras agresivas ni ofensivas, sino palabras llenas de ternura y de paz, muchos fieles se acercan a nosotros pero no es buscándonos es buscándolo a Él, al Maestro.

El Obispo de Santiago, junto a los sacerdotes bendijo el ‘Oleo de los enfermos’ que llegará como sello consolador de todas sus dolencias; también el ‘Aceite de los Catecúmenos’, utilizado para ungir a quienes se preparan para el bautismo y finalmente consagró el ‘Santo Crisma’ que se utiliza como sello espiritual en las ordenaciones sacerdotales, confirmaciones, bautizos, consagración de altares e Iglesias.

Consagramos y bendecimos los Sagrados óleos con los que ustedes santificaran al pueblo de Dios, dispongámonos a utilizar estos sagrados Óleos para que el pueblo de Dios vivan en esa gracia que necesitan para estar en paz con nuestro Padre, indicó Monseñor Aguilar A..

Renuevan las promesas sacerdotales compromiso que la Iglesia confió en su llamado y en el que ustedes sostuvieron deseosos de responder, han pasado los años y cada día debe ser una respuesta al Señor, les dijo.

Al concluir la Eucaristía, se realizó la entrega de los Santos Óleos y del Santo Crisma a los responsables de las distintas parroquias, cuasi parroquias y Centros Misioneros  de la Diócesis, que serán utilizados durante el resto del año para ungir en los sacramentos de la fe católica en su comunidad pastoral.