Francisco: vuelve a hablar de la “gracia de las lágrimas”

Francisco: vuelve a hablar de la “gracia de las lágrimas”

ANAMÁ. 31 DE MARZO DE 2020.  Como en el pasado, volvió el Santo Padre, durante la misa en la Capilla de Santa Marta, ha hablar de la “gracia de las lágrimas”.  En una homilía en el 2015, había dicho que todo el mundo llora pero que pocos tienen la “gracia de saber llora” porque “son precisamente las lágrimas las que nos preparan para ver a Jesús con el corazón.

«Señor, que yo pueda llorar contigo, llorar con tu pueblo que está sufriendo en este momento. Muchos lloran hoy. Y nosotros, desde este altar, desde este sacrificio de Jesús, de Jesús que no se avergonzó de llorar, pedimos la gracia de llorar», fueron las palabras del Papa Francisco.

Añadió, en estos días tan dramáticos, la gracia de saber llorar se convierte en una oración aún más sentida e indispensable.

«Si Dios ha llorado, también yo puedo llorar sabiendo que se me comprende. El llanto de Jesús es el antídoto contra la indiferencia ante el sufrimiento de mis hermanos. Ese llanto enseña a sentir como propio el dolor de los demás, a hacerme partícipe del sufrimiento y las dificultades de las personas que viven en las situaciones más dolorosas». Vigilia de oración, 5/5/2016.

El llanto tiene una dimensión típicamente humana e inexorable, la del sufrimiento, que no perdona a nadie. Nacemos llorando: «El hombre nace con dificultad, y el riesgo de muerte es el nacimiento. Siente el dolor y el tormento, en primer lugar», recalcó

“Solamente cuando Cristo lloró y fue capaz de llorar, entendió nuestros dramas «, porque «ciertas realidades sólo pueden verse con los ojos limpios de lágrimas”, explicó el Papa Francisco durante un viaje Apostólico a Filipinas, en el que les expresó a los jóvenes:  «¡Al mundo de hoy le falta llorar! Lloran los marginados, lloran aquellos que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar”.

Jesús también lloró, dijo el Papa Francisco, recordando los pasajes de los Evangelios en los que el Señor llora: en el Evangelio de Juan (11,32-44) sobre su amigo Lázaro; en Lucas (19,41) al acercarse a Jerusalén y profetizar su destrucción; en Mateo (26,36-46) y Marcos (14,32-42), durante la oración y la agonía en Getsemaní, Jesús manifiesta su angustia y su tristeza sin llorar, mientras que en la Carta a los Hebreos 5,7 habla de «fuertes gritos y lágrimas»…

LINK: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/la-gracia-de-las-lagrimas-significado-cristiano.html