Francisco a OMP: La misión es un don gratuito del Espíritu, El resultado de estrategias

PANAMÁ. 21 DE MAYO DE 2020.   Mensaje de Su Sanidad el Papa Francisco, a las Obras Misionales Pontificias OMP que deberían haberse reunido en Roma para la asamblea general anual, pospuesta debido a la pandemia. En su mensaje señala, evitar la auto-promoción y la celebración publicitaria de las propias iniciativas. Ser misioneros es el reflejo de la gratitud por lo recibido.

En los fundamentos de la misión cristiana el Papa Franciaco vuelve a reflexionar con un mensaje alas OMP; la misión es un don gratuito del Espíritu y no puede confiarse a «cursos de capacitación dedicados» ni puede confiarse a esos «sistemas eclesiásticos» que «parecen ser absorbidos por la obsesión de promocionarse a sí mismos y sus propias iniciativas», tal vez «en publicidad».

Recuerda que el «rasgo genético más íntimo» de la misión de la Iglesia es «ser obra del Espíritu Santo y no una consecuencia de nuestras reflexiones e intenciones».

El Papa Francisco sugiere a las Obras Misionales Pontificias que preserven o redescubran su inserción «dentro del Pueblo de Dios», sumergiéndose en la vida real de las personas y entrelazándose con la red eclesial de diócesis, parroquias, comunidades y grupos. También las pide que permanezcan atadas a las prácticas de oración y a la recolección de recursos para la misión, también buscando nuevas formas, pero sin «complicar lo que es simple».

Las Obras Misionales Pontificias «son y deben ser vividas como un instrumento de servicio a la misión en Iglesias particulares»: no hay necesidad de súper estrategas o «gerentes centrales» de la misión, a quienes debe delegarse la tarea de despertar el espíritu misionero.

Francisco pide mirar afuera, no mirar en el espejo, aligerando las estructuras en lugar de hacerlas más pesadas.  No transformar las Obras Misionales Pontificias en una ONG dedicada por completo a recaudar fondos. Si en algunas áreas falla la recolección de donaciones generalizadas, uno no debe verse tentado a cubrir el problema simplemente yendo en busca de grandes donantes.

El Pontífice cierra su mensaje recordando las palabras de San Ignacio, pidiéndole a OMP que haga lo mejor que pueda su trabajo «como si todo dependiera de ustedes, sabiendo que en realidad todo depende de Dios».