El Papa exhorta a Sacerdotes: “Déjense lavar los pies”

El Papa exhorta a Sacerdotes: “Déjense lavar los pies”

PANAMÁ. 9 DE ABRIL DE 2020.   En la noche en el que el más grande se hace pequeño, (cfr. Jn 13, 3-5), el santo Padre, improvisa la homilía de la Misa de la Cena del Señor, y da tres palabras claves, Eucaristía, servicio, unción, es decir «la realidad de esta celebración». Y se dirige a los sacerdotes, a quienes hoy lleva consigo al altar. «Sean grandes perdonadores», les dice.

El Sumo Pontífice celebró una Misa inusual, debido a la pandemia, en una basílica semivacía, “hoy quisiera estar cerca de los sacerdotes, de todos los sacerdotes, desde el más reciente ordenado hasta el Papa: todos somos sacerdotes. Obispos, todos… Somos ungidos, ungidos por el Señor; ungidos para hacer la Eucaristía, ungidos para servir”, expresa.

El Papa no presidió esta mañana la Misa Crismal con los sacerdotes de Roma, pero “espero poder celebrarla antes de Pentecostés”, dice en la homilía, porque de lo contrario “debemos posponerla hasta el año que viene”.

Añade, “no puedo dejar pasar esta Misa sin recordar a los sacerdotes, que ofrecen sus vidas por el Señor, sacerdotes que son servidores. En estos días más de 60 han muerto en Italia, al cuidado de los enfermos en los hospitales. También con los médicos, las enfermeras: son los santos de al lado, sacerdotes que han dado su vida en el servicio”.

El Papa Francisco piensa en aquellos sacerdotes anónimos y buenos que están lejos llevando el Evangelio y mueren;  curas del campo que son párrocos en cuatro, cinco, siete pueblos, en las montañas, y van de uno a otro, que conocen a la gente… Una vez, uno de ellos me dijo que sabía el nombre de toda la gente de los pueblos. «¿En serio?» Le dije. Y dijo: «Incluso el nombre de los perros». Conocen toda la proximidad sacerdotal: bien. Buenos sacerdotes.

Al concluir la homilía, el Pontífice exhorta a los sacerdotes a ser “grandes perdonadores”: No tengan miedo de perdonar. A veces tenemos dudas: miren a Cristo. Allí está el perdón para todos. Sean valientes. Incluso arriesgando en el perdonar, para consolar. Y si no pueden dar un perdón sacramental en ese momento, al menos den el consuelo de un hermano que acompaña y deja la puerta abierta para que vuelva.

LINK: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-04/in-coena-domini-papa-sacerdotes-dejense-lavar-los-pies.html