Comunicado sobre las modificaciones a las Normativas Generales para la Reapertura de los Templos y Celebraciones Litúrgicas

COMUNICADO DE OBISPOS -AUMENTO AFORO (3)

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña ante el anuncio del Ministerio de Salud (MINSA) donde dictamina  la ampliación y nuevas normas de aforo en instalaciones físicas de distintos grupos, incluyendo los lugares de cultos,  hacemos de conocimiento público al Pueblo de Dios que peregrina en Panamá, que se han realizado modificaciones a las Normativas Generales para la Reapertura de los Templos y Celebraciones Litúrgicas de la Conferencia Episcopal Panameña, que fueron establecidas el 20 de mayo del 2020.

Las modificaciones establecidas son las siguientes:

• El aforo en los templos y sitios de reunión, se amplia a un 50% (cincuenta por ciento), por lo que se podrá utilizar la mitad de la capacidad del lugar.

• Solo habrá aforo de un 80% (ochenta por ciento) del templo o sitio de reunión en el caso que todos los asistentes presenten constancia de haber recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19 (tarjeta de vacunación o código QR).

• Se deja a criterio de cada párroco y el Comité Parroquial de Salud e Higiene COVI-19 implementar el incremento a 50% u 80%, dependiendo de las condiciones particulares de la comunidad que atienden.

• Las capillas también podrán ser abiertas, si reúnen las condiciones exigidas por las autoridades de salud y de la Normas Generales.

• Conscientes que aún casi la mitad de la población no tiene vacuna alguna –o solo una dosis–, los párrocos y e Comité Parroquial Covid-19, establecerán algunas misas en horarios específicos para funcionar al 50%, de manera que las personas no inmunizadas puedan participar de la celebración eucarística.

• Se mantiene vigente las transmisiones de la Eucaristía por medios digitales mientras se vaya alcanzando un mayor número de personas vacunadas.
  • Siguen vigentes las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento y el uso de mascarilla, exceptuando la toma de temperatura en la entrada de los templos y sitios de reunión.

• Las parroquias, capillas o lugares de reunión en la Iglesia Católica deben seguir siendo sitios seguros, por lo que hay que seguir estrictamente con las medidas de bioseguridad para la protección de sacerdotes y fieles.

• Queda en manos de cada Párroco y Comité Parroquial de Salud e Higiene COVID-19 actuar ante una situación particular en sus áreas parroquiales, que pueda requerir medidas temporales de reducción o cierre en casos extremos.

Instamos a estar atentos a cualquier cambio o medida de contingencia que dictamine el Ministerio de Salud.

Panamá, 16 de septiembre de 2021.