Al Concluir la 38ª asamblea General del CELAM, Obispos envían carta al Papa Francisco

PANAMÁ. 22 DE MAYO DE 2021.  Monseñor Miguel Cabrejos presidente del CELAM, en la clausura de la 38ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano, el viernes 21 de mayo expresó, “destacaba la pasión por evangelizar, algo muy presente en la reflexión del Papa Francisco, como elemento importante, que debe estar presente en la Iglesia latinoamericana”.

Al termino de la 38ª Asamblea General del CELAM ha escrito tres mensajes, al Papa Francisco, a las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, y al Pueblo de Dios, en los que se recogen los elementos presentes en la reflexión a lo largo de los cuatro días.

En la carta enviada por los Obispos de América Latina y el Caribe al Papa Francisco expresan, “queremos presentarle la nueva estructura pastoral del CELAM que hemos aprobado”, fruto del “inmenso trabajo realizado durante dos años bajo la animación de la Presidencia para ejecutar el mandato dado por la Asamblea de Honduras en 2019”.

Resaltaron que la 38ª. Asamblea General se realizó en el contexto de la pandemia del Covid-19, los prelados latinoamericanos y caribeños son conscientes de sus efectos en la fuerte inequidad que vive el continente, ratifican su compromiso para “ejercitar un discernimiento colegial y sinodal a través de una escucha atenta de los ‘gemidos inefables’ del Espíritu Santo”, presentes en los clamores del Pueblo de Dios e iluminados por el Evangelio.

“Como pastores del Pueblo de Dios queremos poner un oído en el grito de la tierra y en el clamor de los pobres con la conciencia de que todo está conectado, y el otro oído en el Evangelio del Reino de Dios con la esperanza de salir de esta crisis juntos y mejores”, se lee en la misiva, en la que recuerdan las palabras del Obispo de Roma: “todos estamos en la misma barca”, “nadie se salva solo”.

Se aprobó la convocatoria de una asamblea extraordinaria del 20 y 21 de julio para estudiar la cuestión económica y la renovación de los estatutos. No podemos olvidar que la reforma de los Estatutos del CELAM, vigentes desde 2009, fue un encargo hecho a la presidencia en Tegucigalpa.

Mons. Cabrejos, agradeció el voto de confianza para proseguir en el camino de renovación y reestructuración, presentando los cinco ejes pastorales presentes en la vida del CELAM: la Renovación y Reestructuración, la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, asumir la escucha en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, colaborar en la preparación del Sínodo sobre la Sinodalidad, y la culminación de la nueva sede del CELAM.  La próxima Asamblea General del CELAM tendrá lugar en Puerto Rico.

En referencia al Sínodo convocado por el Papa Francisco, que tiene por tema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”; Mons. Miguel Cabrejos destacaba que el CELAM ha sido convocado a colaborar en él de modo especial, para que se organice la preparación a nivel continental.

A lo que subrayó Mons. Cabrejos, la importancia de la escucha a la totalidad de los bautizados. de “un Sínodo con una metodología inédita”, donde podemos decir que se ven muchas marcas presentes en la Iglesia latinoamericana y caribeña.

En vísperas de la Solemnidad de Pentecostés, la 38ª. Asamblea General del CELAM recuerda que “el desborde es una novedad del Espíritu Santo que abre la posibilidad de una superación creativa de los conflictos y las polaridades”, sin dejar de recordar que el Santo Padre “ha querido promover este tipo de ‘desbordes’ dentro de la Iglesia reavivando la antigua práctica de la sinodalidad”.