Reinaugurado histórico templo de Natá de los Caballeros

Reinaugurado histórico templo de Natá de los Caballeros

PANAMA, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Con mucho esfuerzo e incluso lágrimas se logró la reinauguración del histórico templo de Santiago Apóstol, de la histórica ciudad de Natá de los Caballeros, advirtió el obispo de la Diócesis de Penonomé, Edgardo Cedeño, ante la mirada de los fieles que se hicieron presentes en la misa de apertura.

Monseñor Edgardo al referirse a este templo la describió como “la joya del litoral Pacífico”, la segunda más importante construida que data de la época colonial, es un patrimonio cultural de los natariegos que deben cuidar y preservar para las generaciones venideras.

Este patrimonio es parte de nuestra identidad, cada tallado, cada detalle, cada objeto tiene una historia que debemos apreciar, respetar y ayudar a mantenerlo, porque si no sería así sería una responsabilidad histórica.

Por su parte, Ernestina Tejada, Presidenta de la Fundación Natá de los Caballeros Siglo XXI, advirtió que las reparaciones que realizaron para mejorar el techo, las escaleras, ventanas, las luces son apenas algunos aportes, sin embargo el templo sigue enfermo y urge que se adquieran los recursos necesarios para su mantenimiento.

Destacó que las imágenes ya no aguantan una reparación más, por lo que es necesario que se consigan una alternas para las procesiones, y tampoco se pueden quemar fuegos artificiales porque con ellos se quiebran las tejas del techo.

Es necesario que esta patrimonio nacional sea asumido por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura, para no tener que mendigar como en la administración pasada; pero también el pueblo de Natá unido debe cuidar su historia, su cultura y su desarrolló, recalcó Tejada.

Por su parte el alcalde de Natá, Arturo Ulpiano Moreno Villarreal, señaló que tanto la autoridad civil y la autoridad eclesial de la provincia son los que deben hacer cumplir las normas para el cuidado del histórico templo, porque este patrimonio nacional vienen a visitarlo personas de todas partes del país como del extranjero. Y agregó que ha que permitir que las generaciones venideras puedan gozar de este patrimonio.

El diputado Ernesto Carles, indicó que está trabajando en un anteproyecto de ley que propone se declare Natá por tres años, capital de la historia y la cultura nacional; además se refirió a la importancia de instalar el Comité de los 500 años que pueda gestionar los fondos necesarios no solo para el templo sino también para el parque.

Durante la celebración de la apertura monseñor Edgardo resaltó la presencia del obispo del Vicariato de Darién, Pedro Hernández Cantarero.