Información ofrecida por la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local para la JMJ

Información ofrecida por la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local para la JMJ

La Ceremonia de Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, en el Campo Santa María La Antigua (Cinta Costera) reunió a cerca de 150 mil personas de los cuales 75 mil están inscritos como voluntarios, peregrinos, sacerdotes y obispos de más de 156 países, informó el Coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, Domingo Espitia.

Mientras que desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. el Parque de la Juventud (Parque Omar) concentró aproximadamente 100 mil personas que participaron en el desarrollo de actividades como Cristonauta, Festival de la Juventud, Feria Vocacional Sígueme, en este lugar permanece la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

El Coordinador de la FTC señaló que se implementó un férreo dispositivo de seguridad, atención de salud y emergencias por parte de más de 4 mil unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial San Miguel Arcángel.

Las unidades policiales y personal de las instituciones de salud, emergencias y movilidad comprometidas con el desarrollo de la actividad continúan desplegando sus acciones y atenciones en puertos y aeropuertos, carreteras, sitios de concentración y eventos, donde los visitantes, peregrinos y público en general se dan cita.

Salud y Emergencias
Hasta el momento se han reportado un total de 783 casos que fueron atendidos en las instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
Los diagnósticos más comunes registrados a la fecha son: rinofaringitis (5%), gastroenteritis y faringitis aguda (4%) gastritis, alergias y cefalea (2%).
Se instalaron 4 (cuatro) de los 7 (siete) Puestos de Atención de Salud (PAS) destinados a la JMJ, en la Cinta Costera. Los 3 restantes serán ubicados en su momento en Metro Park. Estas instalaciones cuentan con médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, quienes ofrecerán atención de urgencias a peregrinos, visitantes.

Se han registrado hasta el momento, 10 personas con discapacidad física en silla de ruedas y una con discapacidad visual.
Personal de Salud inspeccionó 45 establecimientos fijos o ambulantes de venta de comida.

Las instituciones y entidades involucradas en esta área de acción como el Sistema Nacional de Protección Civil –SINAPROC-, Cruz Roja Panameña, Sistema Único de Manejo de Emergencias –SUME 911-y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá –BCBRP– han trabajado mancomunadamente en el área metropolitana.

Datos
MiBus movilizó 485,240 pasajeros, de los cuales 3,031 viajaron con la tarjeta del kit de peregrinos.

La ruta Aeropuerto (E489-I y E489-R) ha realizado 951 viajes, desde el 10 de enero hasta las 3:00 p.m. del día de hoy. La operación actual es de 5:00 a.m. a 12 media noche.

MiBus también está brindando para los peregrinos, traslado desde el sector Oeste colaborando en la logística con el personal en vía, quienes han registrado 160 viajes con una movilización aproximada de 5 mil peregrinos.

La Jornada Mundial de la Juventud se extenderá hasta el domingo 27 de enero con la Misa de Envío en el área de Campo San Juan Pablo Segundo (Metro Park), ubicada en Juan Díaz.

Estadísticas de inscripción

100 mil peregrinos.
480 obispos.
20 mil voluntarios nacionales.
2,445 voluntarios internacionales.
2,500 periodistas nacionales e internacionales.