El Papa Francisco crea en Roma un fondo para los trabajadores en aprieto por el COVID-19

PANAMÁ. 9 DE MAYO DE 2020.  El nuevo fondo creado por el Santo Padre «Jesús Obrero Divino», tendrá como primera asignación un millón de euros para todas las categorías más débiles afectados por la pandemia en la diócesis de Roma. En su carta al cardenal vicario De Donatis, el Papa Francisco lanza la invitación a una «alianza para Roma»: instituciones y ciudadanos, que la ciudad renazca con un corazón solidario.

No hay otro camino para Francisco, quien ya hace poco tiempo, al establecer la Comisión post-Covid, había asumido la preocupación por las consecuencias sociales de la pandemia. Su mirada se detuvo esta vez en la ciudad de la que es obispo, Roma, de donde dice «vemos que tanta gente pide ayuda, y parece que ‘los cinco panes y los dos peces’ no son suficientes».

El Papa Francisco a comunicado en una carta enviada a su cardenal vicario, Angelo De Donatis; que el Fondo «Jesús Obrero Divino», quiere «recordar

la dignidad del trabajo» para ese «gran grupo de trabajadores cotidianos y ocasionales», los «con contratos de duración determinada no renovable», «los pagados por hora» y con un pensamiento os enumera explícitamente… Entre ellos, señaló, «muchos son padres y madres de familias que luchan laboriosamente por poner la mesa para sus hijos y garantizarles el mínimo necesario».

La esperanza del Papa es que la reacción colectiva y solidaria ante las consecuencias de la pandemia cree «una verdadera y propia alianza para Roma en la que todos, por su parte, se sientan protagonistas del renacimiento de nuestra comunidad después de la crisis».

Francisco insta a los sacerdotes a «ser los primeros en contribuir al fondo, y los entusiastas partidarios de compartir en sus comunidades». Y la última oración es «al buen corazón de los romanos»…

El Cardenal De Donatis – informa una nota del Vicariato, «profundamente agradecido»… por la creación del Fondo, será presentado a los medios de comunicación el próximo viernes a las 11 de la mañana en la Sala Cardenal Ugo Poletti del Palacio de Letrán.