Diócesis de Chitré

Días en las Diócesis - JMJ 2019

+ Mons. Rafael Valdivieso Miranda

MonsRafaelValdivieso

Catedral San Juan Bautista

Catedral - chitre

PROVINCIAS CIVILES DE HERRERA Y LOS SANTOS

DATOS GENERALES DE LA DIOCESIS

Fue el 21 de julio de 1962 y por medio de la Bula “Danielis Prophetia”, que el Papa Juan XXIII erige la Diócesis de Chitré con las provincias civiles de Herrera y Los Santos y establece su sede en la ciudad de Chitré.

Para esta misma fecha, pero en este año 2012, las dos provincias que componen esta diócesis festejaron en grande este acontecimiento, en el Estadio Rico Cedeño de Chitré.

Fue un momento de alabanza y reflexión; para agradecer al Señor de la vida y de la historia, los dones recibidos y recordar aquellos inspirados pioneros de la Iglesia que sembraron las semillas hace 50 años, en la región de Azuero.

Las 22 parroquias de la Diócesis estuvieron presentes con sus entusiastas delegaciones acompañando a sus santos patrones. Cada una con un despliegue de fuegos artificiales y hermosas andas arregladas para tan especial ocasión.

Han sido sus obispos

JOSE MARIA CARRIZO 1963 – 1994

JOSE LUIS LACUNZA MAESTROJUAN o.a.r. 1994 – 1999

FERNANDO TORRES DURAN 1999 – 2013

Datos históricos

Antes de 1569 se inicia la vida en la actual península de Azuero. En ese año, el Obispo de Panamá, Don Francisco de Ábrego, del clero secular, erige la parroquia de la entonces incipiente e importante “Villa de Los Santos”. Esta nueva fundación asumía los ancestros de un original emplazamiento indígena llamado “Cubita”.

Desde la Villa de Los Santos, se difunde la Buena Nueva a toda la región circundante. De allí salieron los curas doctrineros que cavaron los cimientos sólidos de la Primera Evangelización en Pesé, las Tablas, Pocrí, etc…

También Los Santos junto con Panamá, Cubita, Parita y Natá pueden ser considerados como la Iglesia Madre de muchas de las Iglesias del Istmo y de Sur América.

A mediados del siglo XVII, en “la otra banda del Río” -La Villa-, empieza a dibujarse el entorno de lo que luego sería Chitré y Monaguillo. Matías Rodríguez trae la primera Imagen del Patrono: “San Juan Bautista” y bajo su patrocinio surge un pueblo nuevo y emprendedor, cristiano y acogedor, donde el Beato Juan XXIII constituye en 1962 la Sede de la nueva Diócesis.

Chitré había sido erigida como Parroquia el 21 de julio de 1844 por Mons. Juan José Cabarcas. Fue su primer párroco el Padre Esteban Guirior quien la regentó desde 1845 hasta 1851. La creación de la Parroquia de Chitré fue ratificada por el Obispo Juan Francisco del Rosario Manfredo y Ballestas, sucesor de Mons. Cabarcas el 19 de octubre de 1848, cuando se erigía el Distrito Parroquial de Chitré.

En la actualidad 22 parroquias conforman la Diócesis divididas en 4 Zonas Pastorales.

Tiene un Seminario Mayor Santa María la Antigua, para la formación del clero diocesano en La Villa de Los Santos, desde el 25 de Marzo de 2004.

Fiestas patronales

La fiesta de San Juan Bautista es celebrada con mucha devoción y alegría por los fieles herreranos.

FIESTA DEL SANTO PATRONO

Desde que la imagen de San Juan Bautista fue bendecida el 24 de junio de 1840, en la primera capilla del lugar, Chitré conmemora cada año este acontecimiento especial.

La fecha fue establecida en recordación del nacimiento de este profeta que mueve la religiosidad de la comunidad y cuya devoción se remonta a las expresiones sencillas de esta pintoresca campiña.

Cuentan los abuelos que todavía recuerdan aquel día en que la imagen era esperada en el pueblo después que el patriarca y fundador de Chitré, Matías Rodríguez, en un segundo intento, emprendió el viaje hacia la capital en busca de San Juan Bautista, resaltando que anteriormente este señor había naufragado por el mar sin lograr hacer efectiva la encomienda.

Es así como después de varios intentos, un lunes 22 de junio de 1840 la esperada imagen de San Juan Bautista llega a Chitré por el puerto de El Piñolarito, hoy conocido como el puerto de El Agallito, envuelta en una caja, de manos de don Matías Rodríguez.

El santo fue acompañado por sus primeros devotos hasta el centro del pueblo donde en el día de la fiesta todos lo esperaban con alegría y al grito de ¡Ay Juan!…¡Ay Juan!

 

FIESTA DE SANTA LIBRADA

Las fiestas patronales de Santa Librada en Las Tablas, el 20 de julio, “rememorando y recorriendo los “caminos de la fe”, se remontan de generación en generación, cuentan con una bellísima tradición oral.

Fiestas de Santa Librada, tradición y vivencia de fe

Según relatos, escritos a principio del siglo XVIII por Fray Manuel Credigencio de Espino, un puñado de hombres que formaron parte de la infortunada expedición contra los piratas ingleses, comandada por el Almirante don Gil Jacinto de Barahona, arribaron a las playas de Mensabé, por los lados hoy conocidos como “Boca de La Laja”.

Allí encontraron dos pescadores que los guiaron tierra adentro hasta una humilde aldea conocida como” La Ermita de la Santa Cruz”, donde moraban unas cuantas familias que dependían de la Ciudad de Natá de los Caballeros y de La Villa de Los Santos. Esta humilde aldea estaba situada donde ahora está el popular barrio de “Punta de Fogón”.

Los nuevos colonos, que construyeron sus casas con los restos de sus desmantelados navíos, trajeron a “Santa Librada”, como cumplimiento de una promesa solemne hecha en alta mar, cuando derrotados y a la deriva, trataban de llegar a puerto seguro y en cumplimiento de la promesa llevaron la imagen de la Santa hasta La Villa de Los Santos para cumplir así la “manda prometida”: de que sería colocada en el altar de la primera iglesia que encontraran.

Cuentan que la imagen “regresó” y fue encontrada entre unas rocas y pitayales en el lugar donde hoy se levanta esta iglesia. Una modesta capilla, alrededor de 1692 fue construida por “la gente de Las Tablas” y se dedicó a “Santa Liberata”.

Así surgió esta comunidad, a la que se le dio el nombre de “Pueblo de Santa Librada de Las Tablas”.

Datos que pueden aproximarnos a los comienzos de la devoción a Santa Librada en Panamá: Fray Diego Ladrón de Guevara de Orozco, natural de Cifuentes, diócesis de Sigüenza, Canónigo Chantre de aquella Catedral, y después Obispo de Panamá entre 1689 y 1698, fue el primero que trajo Reliquias de SANTA LIBERATA a estas tierras. El Tesorero de la Catedral de Panamá en el año 1693 pidió una reliquia de Santa Librada a la Catedral de Sigüenza. Se le concedió y el Obispo de Panamá escribió manifestando haberla recibido y diciendo que su devoción estaba muy extendida por toda su diócesis. No conocemos más sobre esta primera reliquia.

EL 8 de febrero de 2006, el Obispo de Sigüenza, en España, Mons. José Sánchez González hace entrega, en la ciudad de Las Tablas, de una nueva reliquia solicitada por el Obispo de Chitré el 5 de diciembre de 2003. El recibimiento apoteósico, renovó y fortaleció los compromisos de fe del pueblo Santeño y Herrerano.

 

Fechas especiales de la Diócesis

  • Encuentro de Renovación Juvenil

Allá por 1979 se hace el primer encuentro de jóvenes que tuvo un alcance diocesano. Fue la visión de un sacerdote que reflejó de modo particular el rostro de Cristo sacerdote, profeta y pastor de su Pueblo: Padre Segundo Familiar Cano.

El Encuentro es un verdadero Pentecostés. Se viven cuatro días de alegría, encuentro con la Palabra de Dios, con los sacramentos de Reconciliación y la Eucaristía.

Decenas de jóvenes han sentido en esos días su llamada a la vocación religiosa y sacerdotal, y otros entregan su vida al servicio de la Iglesia a través de grupos y movimientos apostólicos, como laicos comprometidos.

Muchos jóvenes profesionales de nuestro Panamá pasaron por el Encuentro y fueron motivados a una vida Cristocéntrica y a amar a la Iglesia. Otros muchos que se conocieron en los Encuentros han llegado al matrimonio y han fortalecido sus alianzas conyugales.

Las mismas comunidades Santa Teresa de Jesús y San Miguel de Monagrillo, que llevan el trabajo de organización, así como la Comunidad de Hermanas Teresianas del Espíritu Santo, nacieron como fruto de los primeros encuentros.

Miles de jóvenes del país y de otros países se congregan para tener un encuentro con Cristo.

  • IGLESIA SAN ATANASIO EN LA VILLA DE LOS SANTOS

 

La Iglesia de San Atanasio fue fundada en 1569 por Francisco de Ábrego, el obispo de Panamá en aquel entonces. La primera piedra en su construcción fue puesta entre los años 1556 y 1559.2 Esta es considerada como la primera iglesia de Azuero y sirvió de base para los sacerdotes que participaron en la evangelización de los asentamientos de la región, como Las Tablas, Pesé o Pocrí.1

  • Papel en la independencia de Panamá de España

José María Correoso, quien fungió como sacerdote de esta iglesia desde 1811 hasta 1823, apoyó los movimientos separatistas que se gestaron en el lugar en 1821, encaminados a lograr la independencia de Panamá de España. Otros sacerdotes de esta iglesia y de la provincia de Los Santos promovieron la aceptación de los propósitos proclamados en 1821.

 

  • Celebración del Corpus Christi

Cada año, esta iglesia sirve de centro para la celebración del Corpus Christi. Aunque se trata de una celebración netamente religiosa, en la Villa de Los Santos ésta tiene también un carácter folclórico.4 Además de la tradicional procesión, en la Villa de Los Santos se realiza una representación teatral de la batalla entre el Arcángel Miguel contra el diablo, combinada con numerosas danzas folclóricas.

Ubicación - Diócesis de Chitré (Herrera - Los Santos)