Home / Noticias / Verdad, noticias falsas y periodismo de paz centralidad del mensaje del Papa Francisco
Verdad, noticias falsas y periodismo de paz  centralidad del mensaje del Papa Francisco

Este domingo 13 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor y de la Virgen de Fátima, la Iglesia Universal celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones, en la que el Papa Francisco ha emitido un mensaje centrado en la verdad, noticias falsas y el periodismo de paz.

En un mensaje muy actual el Santo Padre advierte que  las fake news se convierten a menudo en virales, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano.

Como antídoto ante las noticias falsas el Papa propone discernir sobre lo que es la verdad y para eso es preciso distinguir lo que favorece la comunión y promueve el bien, y lo que, por el contrario, tiende a aislar, dividir y contraponer.  Y señala que no basta  la argumentación impecable sobre hechos innegables, porque  si se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa, no contiene en sí la verdad.

“En la visión cristiana, la verdad no es sólo una realidad conceptual que se refiere al juicio sobre las cosas, definiéndolas como verdaderas o falsas. La verdad no es solamente el sacar a la luz cosas oscuras, «desvelar la realidad», como lleva a pensar el antiguo término griego que la designa, aletheia (de a-lethès, «no escondido»). La verdad tiene que ver con la vida entera”, recalca el Papa Francisco.

Por otro lado, hace un llamado a promover un periodismo de paz,  lo que no supone con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos. Al contrario, dice el Papa, se trata de” un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos –y son la mayoría en el mundo– que no tienen voz; un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.

En este domingo 13 de mayo, Día de la Ascensión del Señor, la Iglesia convoca a los fieles a reflexionar sobre este mensaje papa, a orar por los comunicadores católicos y anima a hacer una colecta a favor de los medios de comunicación católicos.