Primer Cardenal Panameño, Mons. Lacunza

Home / Noticias / Primer Cardenal Panameño, Mons. Lacunza
Primer Cardenal Panameño, Mons. Lacunza

El Papa y el Cardenal Lacunza

El Papa Francisco ha designado Cardenal de la Iglesia Católica, a Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, O. A. R., Obispo de la Diocesis de David, en anuncio realizado este domingo 4 de enero, después del Ángelus, en Roma.

Su Santidad señaló que: “Como se anunció previamente, el 14 de febrero tendrán la alegría de la celebración de un Consistorio, durante el cual voy a nombrar 15 nuevos cardenales, quienes, procedentes de 13 países de todos los continentes, muestran el vínculo inseparable entre la Iglesia de Roma y las Iglesias particulares presente en el mundo”.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, quien se encuentra fuera del país, ha manifestado su alagría por el anuncio del Papa Francisco y pidió al pueblo panameño que se una a este regocijo y juntos eleven oraciones por Mons. Lacunza para que pueda realizar este nuevo servicio que le pide la Santa Madre Iglesia.

Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan, OAR, Obispo David (Panamá), cunplirá el próximo 24 de febrero 71 años. Nacido en Pamplona, Navarra, España el 24 de febrero de 1944, Fue ordenado Sacerdote el 13 julio de 1969 en Pamplona, España.

Su Consagración Episcopal fue el 18 de enero de 1986, en Panamá. Hizo estudios de Bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, SOS del rey Católico (Zaragoza) y Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona. Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963 – 1964).

Profesó los Votos Simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los Votos Solemnes el 16 de septiembre de 1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1969 en Pamplona.

Consiguió la Licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad Nacional de Panamá, con su Tesis de Grado publicado: “Fundamento Espiritual de la Edad Moderna”.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la Sede Titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986.

Ha tenido los siguientes cargos: Profesor de Latín y Religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Concejo de Madrid Profesor de Religión, Matemáticas, Artísticas, Sociología, Latín y Filosofía en el Colegio San Agustín, Panamá. En el período de 1979 a 1985 fue Rector del Colegio San Agustín, Panamá. Consejero Provincial de la provincia de Centro América y Panamá de 1976 a 1982. Administrador de la misma Vicaría de 1976 a 1985 Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA.) en Panamá de 1980 a 1985. Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá en 1984. Rector de la USMA en 1985 Rector del Seminario Mayor San José Vicario General. Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad.

A nivel Nacional fue Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña Presidente del Departamento de Educación y Cultura. Delegado de la C.E.P. ante la USMA.

A nivel continental, fue Secretario General del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) Responsable de la Sección de la Pastoral para la Cultura del Concejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Fue nombrado Obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

Fue nombrado Obispo de David, el 28 de agosto de 1999.

Fue Presidente de la Conferencia en lo períodos 2004-2007 y 2007-2013. Actualmente es el Presidente del Consejo de Pastoral Social, fue del Consejo de Vocaciones y Ministerios, responsable de la Sección de Vida Consagrada y en el Consejo de Pastoral Social, responsable de la Comisión de Justicia y Paz.

Panamá, 4 de enero de 2015.