Adhesión con posición del Papa sobre los casos de abusos sexuales a menores

Home / Comunicados / Adhesión con posición del Papa sobre los casos de abusos sexuales a menores
Adhesión con posición del Papa sobre los casos de abusos sexuales a menores

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña hace pública su adhesión a lo expresado por el Papa Francisco, en su carta hecha pública el 20 de agosto de 2018, en la que señala, que “urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad” para evitar el abuso sexual.

Con vergüenza y arrepentimiento, reconoce el Papa Francisco “que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas” el abuso sexual a menores por parte de clérigos y consagrados. Destaca también los esfuerzos realizado en la implementación de la “tolerancia cero” y los modos de rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos.

… “La conciencia de pecado nos ayuda a reconocer los errores, los delitos y las heridas generadas en el pasado y nos permite abrirnos y comprometernos más con el presente en un camino de renovada conversión”… “Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”, afirmó el Santo Padre.
Instamos a todos los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles en general a la lectura de esta carta del Papa Francisco, a fin de comprometernos cada vez más para aplicar los mecanismos de prevención y de denuncia de estos actos que hieren profundamente a nuestra niñez.

Panamá, 21 de agosto de 2018.

Comité Permanente de la CEP

+ José Domingo Ulloa Mendieta, O.S.A.         +José Luis Cardenal Lacunza M., O.A.R.
Arzobispo Metropolitano de Panamá                                                   Obispo de David
Presidente de la C.E.P.

+Rafael Valdivieso Miranda                                          +Manuel Ochogavia Barahona
Obispo de Chitré                                                                             Obispo de Colón-Kuna Yala
Vicepresidente de la C.E.P.                                                      Secretario General de la C.E.P.

[gview file=»https://iglesia.org.pa/wp-content/uploads/2018/08/Pronunciamiento-Carta-del-Papa.pdf»]