BIOGRAFÍA DE MONSEÑOR LUIS ENRIQUE SALDAÑA GUERRA, O.F.M.

Nació en la provincia de Chiriquí el 24 de febrero de 1966, hijo de don Luis Sadi Saldaña y la señora Domitila Guerra.

Recibió las aguas bautismales el 19 de julio de 1966 en la parroquia San Francisco de Asís en Dolega, Chiriquí.

Su infancia y juventud transcurrieron en el pueblo de Rovira, Dolega donde junto a sus padres y 8 hermanos aprendió el valor del trabajo y la unión familiar.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Mayor Martín González de Rovira Abajo y sus estudios secundarios en el colegio Beatriz Miranda de Cabal.

Participó activamente en la vida de iglesia como Cursillista de Cristiandad y misionero laico en la Misión Nacional (1988 y 1992). Esta experiencia pastoral marcó su vida y le permitió sentir a través del trabajo por la comunidad la necesidad de buscar darle sentido a su vida y así continuar su proceso de discernimiento vocacional.

Ingresó al postulantado de los frailes franciscanos el 19 de enero de 1993, realizando este año de formación en la fraternidad Rivo Torto en La Pintada,

Coclé y posteriormente ingresa al primer año de noviciado en Monte San Francisco, Guatemala. Para su segundo año de noviciado se trasladó a Diriamba, Nicaragua emitiendo sus primeros votos el 25 de noviembre de 1995.

Como profesor realizó dos años de servicio pastoral en la Fundación de la Santa Cruz en Haití.

El 23 de febrero de 2002 realiza su profesión solemne presentando ante Dios y públicamente sus votos de pobreza, castidad y obediencia dentro de la Orden de Frailes Menores en la que hoy es la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica, Panamá, Fundación de la Santa Cruz y el Caribe.

Sus estudios de filosofía los hizo en la Universidad Rafael Landívar. (Guatemala) y la Teología en la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (El Salvador).

En el año 2003 fue ordenado Diácono y el 29 de abril de 2006 recibe el orden sacerdotal por imposición de manos de Monseñor José Luis Cardenal Lacunza en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Diócesis de David, Panamá.

SERVICIOS EN LA PROVINCIA FRANCISCANA

Promotor vocacional y acompañante en los procesos de formación de los frailes durante etapas del aspirantado, estudios de filosofía, año de servicio y

preparación para votos solemnes.

Vicario parroquial en las parroquias franciscanas: San Juan BauDsta (Boquete), Nuestra Señora del Carmen, ambas en la Diócesis de David. Y San Antonio de Padura Miraflores, en la Arquidiócesis de Panamá.

Sirvió como Guardián en las fraternidades en las parroquias: San Juan BauDsta, (Boquete); Nuestra Señora del Carmen, ambas de la Diócesis de David; en San Antonio de Padua Miraflores, de la Arquidiócesis de Panamá; y en la Virgen del Socorro, en Antigua de Guatemala.

Durante 9 años fue designado Definidor provincial para la región de Panamá entre 2008 – 2017. Tiempo en que se desempeñó como Director administrativo en los colegios: Pío XII Boquete (2006 – 2009); San Francisco de Asís, David (2016 – 2017). En la diócesis de David fue parte del consejo presbiteral.

En el año 2018 es trasladado a La Antigua, Guatemala, se le conga la subdirección general de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

El 27 de enero de 2021, es elegido provincia ministro Provincial por un periodo de 6 años, cargo que desempeñó hasta el 15 de febrero de 2024, fecha en que es nombrado por el Santo Padre Francisco nuevo Obispo de la Diócesis de David.

CAPELO Y BORLAS: Comunión con la Iglesia universal

CRUZ: Atravesando el escudo episcopal, es el mayor signo de la redención.

BLASÓN: En forma de cáliz hace alusión a la entrega de Cristo en la Pascua.

COLOR CERULÉO: Referencia del cielo. “Mi reino no es de este mundo”, Jn. 18, 36.

ESTRELLA: Figura de la Virgen María, Estrella del mar, estrella de la mañana, estrella de la evangelización, que nos conduce a Cristo. “Hagan lo que Él les diga” Jn. 2, 5.

AZUCENA: Representa a San José Patriarca, castísimo esposo de la Virgen María, como se le llama en las invocaciones litúrgicas. Patrono de la Iglesia y de la Diócesis de David.

COLORES ROJO Y VERDE: El color rojo indica el amor de los chiricanos por su tierra; y el color verde significa la fertilidad del suelo.

LA LUNA ENTRE NUBES: Chiriquí significa valle de la luna en lengua ngöbe, propia de la región indígena de la Diócesis de David.

PUEBLO QUE CAMINA: En comunión en espíritu sinodal, con una misión en común junto a su Pastor, a través de la participación de todos, escuchando como pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia.

SILUETA DE LA TORRE EXENTA DE LA CATEDRAL DE SAN JOSÉ: Referencia a la sede Episcopal, a la cátedra, de monseñor Luis Saldaña, OFM. Es monumento histórico nacional desde 1996.

ESCUDO DE LA ORDEN FRANCISCANA: Alude a la espiritualidad y carisma franciscanos que ha marcado el servicio de monseñor Luis Enrique.

LEMA EPISCOPAL: “Servir con caridad”.

Derechos Reservado Conferencia Episcopal Panameña