
En un ambiente fraterno y de oración en el Espíritu, unos 52 obispos de Centroamérica están reunidos en Honduras en el marco de la 83ª Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), con la finalidad de reflexionar, discernir y tomar decisiones sobre temas que afectan a la Iglesia y a los pueblos de la región, durante los días del 24 al 28 de noviembre de 2025.
Por la Conferencia Episcopal Panameña participan monseñor Luis Enrique Saldaña Guerra, obispo de la Diócesis de David, y monseñor Pedro Hernández Cantarero, obispo del Vicariato Apostólico de Darién.
La Asamblea inició el 24 de noviembre con la Santa Eucaristía y Laudes, presididas por monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y obispo auxiliar del Cusco.
En su homilía, monseñor Lizardo Estrada invitó a los pastores a retomar la esencia del servicio mediante una escucha activa y profunda. Enfatizó que la jerarquía no debe distanciar al pastor de su pueblo; por el contrario, los exhortó a despojarse de roles institucionales rígidos para reconocerse como hermanos llamados a pastorear con ternura, claridad y valentía en Centroamérica.
Durante el primer día, los obispos centroamericanos pusieron sobre la mesa sus preocupaciones pastorales, sociales y económicas que requieren una mirada conjunta.

En su segundo día, los obispos prosiguieron con el proceso de actualización y aprobación de los Estatutos del SEDAC, con el fin de fortalecer la misión pastoral de la región y responder con fidelidad a los desafíos actuales de las Iglesias particulares de Centroamérica.
Durante la jornada de la tarde, los obispos de cada país presentaron un informe; luego, representantes de Cáritas de América Central y México (CAMEX) expusieron el caminar de la pastoral social y los desafíos humanitarios de la región.
En su intervención, monseñor Héctor David García, presidente actual del SEDAC, expresó su alegría de que Honduras fuese sede de la 83ª Asamblea, que permite vivir la fraternidad episcopal e intercambiar las experiencias y trabajos pastorales de cada Iglesia local. Subrayó que “tenemos muchos temas importantes que abordar en esta Asamblea, entre ellos el caminar del Sínodo de los Obispos y su implementación en América Central”.
Por su parte, monseñor Jenry Ruiz, obispo de Trujillo (Honduras), destacó el compromiso del SEDAC con la escucha y el discernimiento. Tras reflexionar sobre “los desafíos como la violencia, el narcotráfico, la migración, los cambios climáticos, la minería agresiva y la corrupción, que compartimos los obispos en la región”, enfatizó la necesidad de caminar juntos y fortalecer la unidad episcopal.
Asimismo, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, recalcó la preocupación común por fomentar las vocaciones sacerdotales, exhortando al discernimiento de un mensaje final que ilumine los desafíos eclesiales, sociales y económicos de la región.
El arzobispo de San Salvador también valoró los avances en la actualización de los estatutos y destacó que “el episcopado del SEDAC, con más de 80 años, es un organismo de comunión y fraternidad, siempre trabajando por el bien de los hermanos más pobres y siguiendo las enseñanzas del Santo Padre”.
Los 52 obispos centroamericanos reflexionaron en un ambiente de oración y fraternidad, reafirmando su compromiso como Iglesia sinodal, cercana, en salida y que camina al lado de su pueblo, especialmente de los más vulnerables.
Panamá, 26 de noviembre de 2025.
