La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), en un comunicado hizo un respetuoso y fraterno llamado a los docentes del país, para que levanten la huelga y regresen a las aulas, ante la preocupante situación educativa que atraviesa la nación.

“El país necesita de su presencia activa y transformadora en las escuelas”, expresa el comunicado donde la Iglesia reconoce el compromiso, vocación y sacrificio de los educadores, al ser los pilares fundamentales en la formación de las nuevas generaciones.

Los obispos panameños manifestaron su profunda preocupación por la prolongación del paro, en el sector educativo, ante las crecientes tensiones sociales y la incertidumbre que enfrentan miles de familias, especialmente las más humildes, que ven amenazado el futuro académico de sus hijos.

También el comunicado exhorta a las autoridades gubernamentales a garantizar plenamente la estabilidad laboral de los docentes, y a actuar con justicia, diálogo y respeto, evitando represalias o descalificaciones.

Por su parte el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, dijo que “la educación de la niñez es importante”, tras reiterar que la solución al conflicto debe pasar por la escucha sincera y el diálogo constructivo entre todas las partes involucradas. “Lo que ocurre en el ámbito educativo es el reflejo de la situación actual que vivimos como sociedad y en muchas de nuestras comunidades”, concluyó.

 

Panamá, 7 de julio de 2025