Nota caminar de la dimensión social de la Iglesia en PanamáLos obispos panameños, el miércoles 3 de julio, tercer día de su Asamblea Ordinaria, se actualizaron sobre el trabajo que realizaron durante los últimos seis meses, los equipos de Pastoral Social Cáritas, la Pastoral Educativa y la Pastoral Juvenil.

Luego de iniciar la jornada matutina con celebración eucarística presidida por monseñor Luis Enrique Saldaña, O.F.M., obispo de David; los obispos recibieron al Nuncio Apostólico, monseñor Dagoberto Campos Salas, como es usual en la asamblea para dialogar y compartir el caminar de la Santa Sede y la Iglesia en Panamá.

En unas dos horas, la Pastoral Social Cáritas presentó a los obispos panameños, las diversas acciones realizadas en las pastorales penitenciaria, de salud, movilidad humana, y las obras sociales.  Maribel Jaén, directora ejecutiva de Pastoral Social Cáritas Nacional, explicó que en las diversas comunidades parroquiales se brinda acompañamiento a quienes se ven afectados por la pobreza y su vulnerabilidad. Sonia Heckadon, directora ejecutiva de la Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES), presentó los avances del ‘Directorio de las Obras de Misericordia de la Iglesia Católica en Panamá’, que actualmente tiene una cobertura de unas de 73 obras sociales, registradas en la Arquidiócesis de Panamá, (desde San Carlos hasta Woacuco en Tortí); de la Diócesis de Colón Kuna Yala; el Vicariato Apostólico de Darién y la Diócesis de Penonomé. Jorge Ayala, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, manifestó su preocupación y expectativas sobre los cambios de las políticas migratorias de las nuevas autoridades del país, específicamente en el Darién, de posibles deportaciones de las personas que ingresen por la frontera. Recalcó que la Iglesia debe estar pendiente de que estos procesos cumplan con las normas y se respeten los derechos humanos. La enfermera Mayo Anderson, de la Pastoral de la Salud, resaltó la necesidad de capacitar a más agentes de la pastoral, indistintamente de su profesión, porque tienen contacto con enfermos y pacientes encamados en los hogares y hospitales.

Por otra parte, la coordinadora de capacitación y formación del equipo de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz, Irene García de Pérez presentó un balance de la inversión económica en el proceso de observación electoral y la rendición de cuentas ante el Tribunal Electoral. Destacó la participación de los observadores en las 8 diócesis en los procesos de capacitación, los simulacros de observación y en el día de las elecciones generales realizadas el 5 de mayo. Por la Pastoral Penitenciaria, Fray Francisco Javier Palomares P., además de hablar del acompañamiento espiritual que brindan a los privados de libertad, recalcó las condiciones infrahumanas de las edificaciones de los centros penitenciarios del país, donde hay una población de 24 mil privados de libertad; y advirtió sobre la necesidad que más personas se sumen a apoyar esta pastoral.

En la jornada vespertina de la asamblea, el Vicario Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Panamá, el P. Jorge Rivera, hizo un recuento del acompañamiento, a través de diversos programas, a los docentes en los colegios católicos, tanto oficiales como particulares, con una proyección desde los centros educativos hacia la comunidad parroquial y los hogares.

Los miembros de la Pastoral Juvenil Nacional y de la Comisión de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, rindieron informe sobre los frutos de su participación en el congreso de Pastoral Juvenil en Roma, de mayo 2024. Aprovecharon para darles un taller a los obispos sobre la importancia del acompañamiento del asesor. Monseñor Manuel Ochogavía, obispo responsable de la pastoral, bendijo e inauguró la oficina de la Sección de Juventud en la sede de la Conferencia Episcopal Panameña.

Leer el documento en PDF

Derechos Reservado Conferencia Episcopal Panameña