La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha expresado su cercanía y solidaridad a sus hermanos obispos venezolanos como a toda la Iglesia que peregrina en esta Tierra de gracia, sacerdotes, consagrados, consagradas y fieles laicos.

En la Fiesta litúrgica de la Epifanía del Señor, celebrada este 4 de enero, recordaron que “Dios se revela como luz para todas las naciones”, por eso, en espíritu de comunión, fraternidad y esperanza han dicho que Dios “ilumina la noche y abre caminos nuevos incluso cuando todo parece incierto”.

“Como los Magos, seguimos buscando la estrella que nos conduce a Cristo, Luz que nadie puede apagar”, señalaron.

En sintonía con el Papa

Asimismo los prelados han acogido el mensaje del Papa León XIV en el ángelus de este domingo, quien destacó que el “bien del pueblo debe estar siempre por encima de cualquier otra consideración”.

“Su llamado es claro y esperanzador: superar toda situación de violencia, respetar la dignidad de toda persona, cuidar a los más pobres y emprender caminos de justicia y paz, construidos desde el diálogo y la verdad”, añadieron.

Convencidos por estos principios inspirados en la Doctrina social de la Iglesia, el Celam reitera al pueblo venezolano y a sus pastores que “no están solos”, alentando “todo esfuerzo por tender puentes, sanar heridas y avanzar en la reconciliación, sin excluir a nadie”.

“La Iglesia está llamada a ser casa abierta, espacio de encuentro y voz serena que anime a la esperanza, aun en medio de las dificultades”, acotaron.

En esta coyuntura apelan a la escucha con respeto y a buscar el bien común como “el camino que el Señor nos propone hoy”, porque “allí donde hay verdad, justicia, misericordia y cuidado de los más frágiles, Dios vuelve a manifestarse, como en Belén”.

Descarga el Comunicado del CELAM