Tras la incursión de fuerzas militares estadounidenses en territorio venezolano con la captura del líder chavista Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, los Obispos de Venezuela han llamado a la calma y la reflexión.

En un comunicado, han señalado que ante lo acontecido este 3 de enero “pidamos a Dios nos conceda a todos los venezolanos serenidad, sabiduría y fortaleza”, al tiempo que se han solidarizado con familiares de heridos y fallecidos en medio de estos hechos.

También han invitado a todo el pueblo a perseverar en la oración por la unidad, “hacemos un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad”.

Los prelados exhortaron a todos a rechazar “cualquier tipo de violencia” y en una invocación a la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto piden que “nuestras manos se abran para el encuentro y la ayuda mutua, y que las decisiones que se tomen, se hagan siempre por el bienestar de nuestro pueblo”.

Solidaridad desde Cáritas América Latina

Cáritas América Latina y el Caribe también se ha solidarizado con la Iglesia y pueblo venezolano, citando las palabras del papa León en el Ángelus de este domingo 4 de enero, aboga por la paz.

Han expresado su preocupación por la delicada situación que atraviesa el país suramericano, sobre todo han pedido respeto por los derechos humanos, porque “no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de quienes hoy enfrentan incertidumbre y carencias”.

Recordaron que la paz solo es posible a través de la justicia, la verdad y el respeto mutuo. También han expresado su compromiso para apoyar las Cáritas locales que trabajan en favor de los más vulnerables.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a no apartar la mirada para que su papel sea el de un facilitador del entendimiento”, indicaron.