
En el segundo día de la Asamblea Plenaria de los obispos panameños, este martes 6 de enero, el doctor Miguel Antonio Bernal, asesor presidencial para asuntos constitucionales, presentó los avances del proceso de la alfabetización constitucional desarrollado en sus distintas fases.
El Dr. Bernal explicó que este proceso tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana y promover valores fundamentales en la elaboración de una nueva Constitución que responda a las necesidades actuales del país. En este contexto, presentó un informe detallado sobre el desarrollo de la alfabetización constitucional a lo largo de un año, realizado a través de charlas, seminarios, talleres, cabildos abiertos, así como diversas actividades y publicaciones orientadas a brindar a la población conocimientos sobre sus derechos y deberes ciudadanos.

Asimismo, el Dr. Bernal solicitó a los obispos una participación más activa y efectiva de la Iglesia Católica, a través de los sacerdotes y de las distintas pastorales, subrayando que la presencia eclesial en este proceso no solo es importante, sino determinante para su éxito.
Según el Dr. Bernal tuvo una receptividad positiva por parte de los obispos y un firme compromiso de la Iglesia de activar esta tarea que compete a todos, sin exclusión. Y acordó con varios obispos la realización de charlas y conferencias en distintas parroquias del país.
Un aspecto que resaltó el doctor Bernal es que a la luz de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, se avala la importancia de la participación ciudadana y el reconocimiento que el verdadero soberano en toda sociedad es el pueblo, en la toma de las decisiones.
Panamá, 6 de enero de 2026.

