
Con esperanza cristiana, la Conferencia Episcopal Panameña expresa su cercanía fraterna en este momento de dolor que hoy experimenta la Iglesia en el Ecuador, la Compañía de Jesús, y los familiares, amigos y comunidades ante el fallecimiento de Monseñor Julio César Terán Dutari, S.J.
Nacido en Soná, provincia de Veraguas, el 15 de agosto de 1933, Monseñor Terán llevó siempre en el corazón su identidad panameña y su profundo amor por la Iglesia. Orgullosamente sonaeño, desde muy joven respondió al llamado del Señor en la Compañía de Jesús, camino en el que fue forjando una vida marcada por la fe, el servicio y el compromiso con la formación de las personas.
Su ministerio lo llevó a servir generosamente fuera de su patria, especialmente en el Ecuador, donde desempeñó importantes responsabilidades eclesiales como Obispo Auxiliar de Quito y Obispo Emérito de Ibarra, ganándose el respeto y el cariño del pueblo que acompañó como pastor.
Doctor en Filosofía, supo unir el rigor académico con una sensibilidad pastoral cercana y humana. En el ámbito educativo dejó una huella profunda como rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y como Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas.
Hoy damos gracias a Dios por su vida fecunda, por su testimonio sacerdotal y episcopal, y por su servicio con humildad, sabiduría y entrega generosa.
Confiamos su alma al Señor de la Vida, y elevamos nuestras oraciones para que el consuelo del Espíritu Santo fortalezca a quienes sienten su partida. Que la Virgen María, lo acompañe en su encuentro definitivo con Jesucristo.
Descanse en la paz del Señor.
Panamá, 20 de enero de 2026
