Parroquia San José en Tolé, Diócesis de David, tiene dos nuevos Presbíteros

En la parroquiaSan José de Tolé, de los Padres Agustinos OSA, diócesis de David, recibieron el Sacramento del Orden Presbiteral, Fray Benancio Ortega OSA y Fray Edwin Camarena OSA, de manos de Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, OSA y secretario general de la Conferencia Episcopal Panameña. 

 

Durante la celebración de la Eucaristía, el Obispo de Colón- Kuna Yala, Mons. Ochogavía Barahona, les expresó, “reciben un servicio que es un don, no un prestigio, que deberán cuidar y cultivar a lo largo de toda su vida, y cada vez más hacer de este sacramento que reciben vivo y presente en cada Palabra; porque tenemos que servirles a los fieles porque para eso el Señor nos eligió, para acompañarlos, animarlos, para defenderlos, protegerlos, para consolarlos, ayudarlos a crecer en el Señor”. 

 

Les damos algo muy grande que le exigirá a cada uno de ustedes todo, no es aprender, no hay días libres, hasta la muerte y más allá, con la certeza de que no van a caminar solos, que hay un pueblo de Dios que ora y les acompaña a construir el reino de Dios que también les va a exigir, justicia, paz y fraternidad, les recordó Mons. Ochogavía. 

 

“Esta ordenación de Sacerdotal de Fray Benancio y Fray Edwin, es un don y una alegría para la Iglesia por el testimonio de sus vidas y entrega generosa al Señor, oramos dando gracias por sus familias por el regalo de sus hijos para el servicio, anuncio y la construcción del reino de Dios”, dijo Mons. Ochogavía, extendiéndoles estas palabras que les envió Mons. José Luis Cardenal Lacunsa Maestrojuán. 

 

Son constructores de ese reino donde no hay excluidos, donde todos se sientan amados, que el Señor les dé la sensibilidad suficiente para mirar con los ojos de Cristo a cada hombre y mujer que pasan junto a ustedes, que puedan tener compasión por el que sufre y llora, les aconsejó el Obispo de Colón-Kuna Yala, exhortándoles “nos congregamos para ser antorcha, ser esa luz que se consume, para evangelizar, ser sal y camino; para eso han sido llamados”. 

Ritos de Ordenación  

Dio inició con Fray Benancio Ortega, OSA y Fray Edwin Camarena, OSA, postrados de rodillas al configurar su promesa de obediencia y respeto ante el Obispo. Luego, con la imposición de manos sobre la cabeza de los elegidos, junto a las plegarias hechas por Mons. Ochogavía, fue el momento central de la ordenación. 

 

Revestidos con los ornamentos del ministerio sacerdotal, el Obispo de Colón-Kuna Yala, con el Santo Crisma, les consagró las manos, les entregó la Patena y luego el Cáliz preparado con vino y agua para la Eucaristía, como signos del ministerio que deben realizar; el rito de la ordenación finalizó con el abrazo de paz de Monseñor Ochohavía OSA y su presentación como nuevos presbíteros.  

 

Fray Benancio y Fray Edwin, expresaron “damos gracias a Jesucristo por la gracia que recibimos, por permitirnos una vez más responder a la llamada que nos ha hecho, de configurar nuestra vida, participando de su sacerdocio ministerial, además agradecemos a Monseñor Manuel Ochogavía Barahona OSA, por ser ese hermano y guía durante nuestro proceso vocacional”. 

 

Desde España, Loli Arenaza García, les desea “que San Agustín guíe siempre vuestros pasos, un beso enorme”