Obispos panameños lanzan “proceso de escucha” para la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe

PANAMÁ. 18 DE ABRIL DE 2021.   Atendiendo la invitación del Papa Francisco, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, a través de un comunicado, hicieron el lanzamiento del “proceso de escucha” para la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe, en Eucaristía presidida por Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Le correspondió a Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, secretario general de la C.E.P., leer el comunicado, en que se destaca que se iniciará el proceso de escucha y participación entre todos los bautizados, incluyendo a obispos, sacerdotes, religiosas, diáconos, seminaristas, consagrados, laicos en todas las diócesis del país, a partir del este domingo 18 de abril hasta el 18 de julio del 2021.

“Exhortamos a todo el pueblo de Dios a participar activamente, sin exclusión alguna, en las diversas actividades de diálogo y escucha, en las que necesitamos y les animamos a incluirse y comprometerse”,  destaca el comunicado que dio lectura monseñor Ochogavía  e informó que el material de esta histórica Asamblea Eclesial, lo podrán acceder desde del sitio web de la Conferencia Episcopal Panameña: iglesia.org.pa

Por su parte, monseñor Valdivieso en la homilía señaló que esta histórica Asamblea eclesial del continente, busca renovar, regenerar el camino de nuestra Iglesia, a través de un discernimiento en un sentido Sinodal, donde todos participamos y busquemos comprometernos como bautizados, discípulos y misioneros en edificar el Reino de Dios, en medio de nuestros pueblos.

En esta Eucaristía hacemos este lanzamiento oficial en Panamá,  del proceso hacia la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y del Caribe, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre del presente año, bajo el lema: “ Todos somos discípulos misioneros en salida”. Serán meses de trabajo, donde todos estamos llamados a construir una Iglesia Pascual,  recalcó monseñor Valdivieso.

Pidamos al Señor que a través de este regalo y convocación que nos hace a través del Papa Francisco, podamos responder, luchar y construir esa humanidad que Dios quiere de promover la vida y los tesoros mas grandes de nuestro mundo, como es la familia, el amor, la justicia, el sentido que cada persona debe tener en su vocación, en su misión, en su responsabilidad  en medio de la sociedad, concluyo.