Obispos panameños inician asamblea analizarán situación del país

Los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña C.E.P., iniciaron su Asamblea anual Ordinaria Nº 216 del 11 al 14 de enero del año en curso, guiados por la luz del Espíritu Santo, con la finalidad de discernir sobre la realidad del país, del ser y que hacer del actuar de la Iglesia Católica en Panamá en estos tiempos, evaluar la situación de la pandemia, los afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, siguiendo las medidas de bioseguridad como Iglesia solidaria, servidora y segura. 

 

Con una Eucaristía celebrada en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, los obispos panameños ofrecieron en acción de gracias por la presencia en este pueblo istmeño, de Monseñor Luciano Russo, Nuncio Apostólico en Panamá, quien ha sido enviado por el Santo Padre a la Nunciatura de Uruguay.   

 

Monseñor Luciano Russo, Nuncio Apostólico y representante del Papa en Panamá, expresó a los Obispos, “agradezco toda la ayuda, la compañía, la cercanía y disposición que me han brindado durante el tiempo que he estado en este país”. 

 

El presidente de la CEP, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, al iniciar la asamblea plenaria, al inició de la asamblea plenaria invitó a reflexionar sobre lo que está haciendo mucho eco en toda la Iglesia universal, sobre la Sinodalidad y su apertura para que como Iglesia poder encontrar las respuestas de comunión y el espíritu búsqueda de ser una Iglesia en salida y misionera. 

 

Así como una revisión de la realidad desde los diversos ámbitos, que les permita tener una mirada más amplia de cómo poder enfrentar con esperanza los retos y desafío en esta etapa de la pandemia. 

 

Los obispos panameños dieron paso a la nueva directiva del Comité permanente de la C.E.P., con la reelección de los miembros actuales: Mons. Rafael Valdivieso Miranda como presidente de la C.E.P., Mons. Pedro Hernández Cantarero como vicepresidente de la C.E.P., Mons. Manuel Ochogavía BarahonaL, como secretario general de la C.E.P..  también colaboran, además como miembros de derecho, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta Arzobispo de Panamá y Mons. José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán.  

 

Los obispos en horas de la tarde conversaron con los coordinadores de la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, sobre su preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Lisboa 2023, como se conforma la delegación nacional que representará al país y como se trabaja el informe a nivel de las diócesis sobre el proceso de inscripción de los peregrinos. 

 

La directora Nacional de la Pastoral Social Cáritas, Lic. Maribel Jaén, brindó un informe de cómo se desarrolla el trabajo pastoral en todas las diócesis y como se les brinda el acompañamiento a los equipos de la Pastoral Social.