Obispos panameños: “Hay que hablar menos y actuar más, ante la realidad del país con la pandemia, la niñez, el narcotráfico y la violencia”

 

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, al concluir su Primera Asamblea Ordinaria Anual Nº216, ante la realidad social señalaron “Hay que hablar menos y actuar más. La confianza pública debe recomponerse, principalmente donde ha fallado. Las instituciones deben actuar y decidir inequívocamente teniendo como centro la persona y el bien común. Esto involucra a todos: gobierno, partidos políticos, Ongs, Iglesias, empresas, medios de comunicación, ciudadanos en general. 

 

Reiteran, el proyecto país requiere de todos, todos conocemos los problemas y debilidades que tenemos para hacer de Panamá el país que nos merecemos, donde la equidad, la justicia y el desarrollo lleguen a todos, sin distinción. 

 

En cuanto a la seguridad ciudadana y el narcotráfico, expresaron podremos hacer frente al narcotráfico y la violencia, con el establecimiento y la aplicación de una política de seguridad integral, que garantice transparencia y que no exista impunidad; además de un trabajo de Estado interministerial e interinstitucional y con la participación de la sociedad en general. 

 

Contrarrestar el narcotráfico y la violencia requiere un esfuerzo de todos. Eliminando sus causas, como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente, situación que los hace vulnerables y en ocasiones los hacen ceder frente a estos males sociales. 

 

Los obispos panameños consideran que la aprobación de la Ley 567, que establece garantías para la protección de los niños, niñas y adolescentes, permitirá que como sociedad avancemos en la protección y cuidado del don más valioso de nuestra nación que es la niñez y la adolescencia; además reconocen que se establece a las familias como el lugar primordial para su crecimiento y desarrollo. 

 

  

Ante el incremento del contagio del Covid-19 por la nueva cepa ómicron, reiteran continuar estrictamente con las normas de bioseguridad, para controlar la pandemia. Si sumamos nuestros esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, podemos detener el contagio; además los Obispos de la C.E.P., exhortan a colocar todos nuestros sueños, anhelos y esperanzas a los pies de Jesús y a trabajar unidos para renovar el mundo y Panamá.