PANAMÁ. 4 DE JUNIO DE 2020. La Consejo Episcopal Latinoamericano a través de un comunicado a informado que el Obispo de Saltillo y fraile dominico, Monseñor José Raúl Vera López, presentó al Santo Padre Francisco su renuncia al gobierno pastoral de esta Diócesis mexicana, luego de servir durante 32 años al episcopado de su país.
Monseñor José Raúl Vera López, el 21 de junio cumplirá 75 años y pasará a ser Obispo Emérito luego de un camino pastoral que se inició con el llamado a la vocación bajo el carisma de la orden de los predicadores o freiles dominicos.
Muy reconocido entre su comunidad, gozó del cariño de la gente y la duda de sus contradictores, al mantener su firme convicción de defender a las víctimas de la exclusión y la vulneración de sus derechos.
Su vocación
El Obispo Vera López, nunca dudó en denunciar el abuso de poder, defender a los migrantes y los pueblos indígenas. Fue firme al cuestionar a las autoridades y situarse del lado de los más vulnerables. El 17 de noviembre de 2010 recibió el premio de la fundación noruega RAFTO 2010. Galardón que se entrega a personajes por su destacada labor en defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Sabe transmitir la fe y vivir el Evangelio de la mano de sus hermanos, pese a ser calificado de progresista y poco abordado desde la profundidad de su compromiso sincero con los pobres y excluidos de la sociedad.
El 29 de junio de 1975 fue ordenado sacerdote, misión en la que compartió con múltiples comunidades y descubrió la realidad de muchas personas así como la vulneración de otras.
El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de Ciudad Altamirano en el Estado de Guerrero-México. Allí permaneció hasta el 14 de agosto de 1995, cuando lo designaron Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.