Mons. Cabrejos: Centra la 38ª Asamblea del CELAM en el proceso de Renovación y Reestructuración del organismo

PANAMÁ. 18 DE MAYO DE 2021.   Monseñor Miguel Cabrejos presidente del CELAM, en la apertura  de la 38ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano que se realiza del 18 al 21 de mayo, centró su discurso en el proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM.

“Tejiendo Sueños, Renovando Compromisos”, es el tema de la 38º Asamblea General del CELAM, que contará con la participación de obispos  de 22 países  que lo conforman, además de miembros de los Dicasterios de la Santa Sede (Roma) y de organismos de la Iglesia en América Latina y El Caribe.

El  presidente del CELAM,  abrió los trabajos presentando el proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM, cumpliendo el mandato de la 37ª Asamblea Ordinaria en Tegusigalpa. Un Documento de Trabajo que ha sido “ampliamente consultado”, precisó, agradeciendo “la colaboración en su revisión y aportes de múltiples actores,  llevando a cabo un ejercicio de “comunión, colegialidad, eclesialidad, sinodalidad y con los oídos del corazón abiertos a escuchar lo que el Espíritu Santo está diciendo a las Iglesias”.

Subrayó la necesidad de “una mayor agilidad y flexibilidad de los servicios”, y también indicó que se han creado cuatro centros pastorales: Gestión del Conocimiento, CEBITEPAL, Redes y Acción Pastoral, y el Centro para la Comunicación, que han de trabajar  de manera articulada y transversal. El desafió es que todo esto sea comprendido, asumido e implementado en las Conferencias Episcopales e Iglesias particulares.

“La teología que enmarca este proceso de Renovación y Reestructuración es el Concilio Vaticano II, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y el Magisterio del Papa Francisco: Evangelii Gaudium, Laudato Sí, Amoris Laetitia, Episcopalis Communio y Fratelli Tutti”. Asimismo, los cuatro sueños proféticos de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” del Papa Francisco, constituyen “la base” de este proceso, es decir, “el sueño social, cultural, ecológico y eclesial”, destacó  Mons. Cabrejos.

Reconoce que este proceso no es algo cerrado, subrayando del CELAM su condición de “centro propulsor de la conciencia misionera, de la conversión pastoral permanente, como Iglesia en salida y sinodal, caminando eclesialmente con el Pueblo de Dios y las Conferencias Episcopales”.

En la Asamblea los Obispos de las Conferencias Episcopales abordarán sus realidades sociales y las acciones pastorales emprendidas para ayudar a sus poblaciones ante el flajelo de la pandemia y otros.