MENSAJE EN EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

“La trata humana es lo más alejado del ideal de Dios”

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la finalidad de sensibilizar sobre la dolorosa situación que afrontan millones de víctimas en el mundo, especialmente mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Iglesia comparte el dolor de estos hermanos y hermanas que se encuentran atrapadas en esta nueva forma de esclavitud moderna.

En estos tiempos difíciles que afronta la humanidad como consecuencia del COVID-19, se crean condiciones favorables para la operación de grupos delictivos que agravan situaciones de tráfico y trata de personas, por tanto la vulnerabilidad de estas personas aumenta, al reducirse sus posibilidades de que encuentren ayuda debido a la restricción de la libertad de movimiento causado por el confinamiento obligatorio, los cierres de fronteras y aeropuertos o simplemente por temor a contraer el virus.

La Sagrada Escritura nos recuerda que «Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza» (Gen.1, 26-27), por tanto, revestidos de la imagen de Dios, ninguna persona es producto que otros pueden usar. Cualquier tipo de esclavitud es una consecuencia de nuestro mundo caído en el mal, por tanto, la Trata humana es lo más alejado del ideal que Dios creó.

Como Iglesia contemplamos a María, la madre del Dios por quien se vive, para que su figura como mujer y como madre nos inspire acciones concretas en defensa de las mujeres, menores y demás víctimas de la Trata de Personas.

Panamá, 30 de julio de 2020.

† JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, O.S.A.
ARZOBISPO METROPOLITANO DE PANAMÁ
Presidente del Consejo de Pastoral Social- Cáritas