PANAMÁ. 1 DE JUNIO DE 2020. El Papa Francisco escribe un mensaje a las mujeres consagradas en ocasión del 50° aniversario de la promulgación del Rito de la Consagración de las vírgenes: “Que vuestra consagración virginal, con esta cercanía específica a los hombres y mujeres de hoy, ayude a la Iglesia a amar a los pobres”.
“Sean mujeres que creen en lo revolucionario de la ternura y del cariño”: fue una de las invitaciones del Papa Francisco, a través de su mensaje a las mujeres consagradas de la Orden de las Vírgenes, cuyo Rito de Consagración cumplió en la Solemnidad de Pentecostés.
En el Mensaje, el Papa Francisco insta a las consagradas a seguir su camino colaborando con los obispos “para encontrar serios itinerarios de discernimiento vocacional y de formación inicial y permanente”. “El don de vuestra vocación” y precisa que se manifiesta en la ‘sinfonía de la Iglesia’ que se edifica cuando puede reconocer en vosotras mujeres capaces de vivir el don de la sororidad”.
Estáis llamadas, no por mérito vuestro, sino por la misericordia de Dios, a hacer resplandecer en vuestra existencia el rostro de la Iglesia, Esposa de Cristo, que es virgen porque, a pesar de estar compuesta por pecadores, custodia íntegra la fe, concibe y hace crecer una humanidad nueva.
El Obispo de Roma invita también a las consagradas a tejer “relaciones auténticas, que rescaten a los barrios de nuestras ciudades de la soledad y del anonimato”.
Finalmente, el Papa extiende su bendición a cada una de las consagradas, así como a quienes recibirán la consagración y concluye:
“Como signo de la Iglesia esposa, que podáis ser siempre mujeres de la alegría, a ejemplo de María de Nazaret, mujer del Magnificat, madre del Evangelio viviente.”