COMUNICADO “Duele las muertes de los privados de libertad”

COMUNICADO DE JUSTICIA Y PAZ Y PASTORAL PENITENCIARIA
 “Duele las muertes de los privados de libertad”

Ante la confrontación violenta, ocurrida el martes, 17 de diciembre de 2019, en el Centro Penitenciario La Joyita, que dejó como resultado a quince personas fallecidas y heridos de gravedad, la Comisión de Justicia y Paz y la Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Panameña expresan:

•       Su dolor e indignación por los hechos ocurridos que ponen en evidencia, la debilidad de los protocolos de seguridad y la precariedad de los centros penitenciarios ante el aumento del crimen organizado y su control en las cárceles.
•       Es una obligación del Estado garantizar la seguridad y la vida tanto de los privados de libertad, de los custodios y de la policía. Por ello, es fundamental que realicen las investigaciones necesarias que lleve a la verdad de los hechos y se deslinde responsabilidades, para una efectiva protección de la dignidad humana de los privados de libertad y sus familiares en todo el país.
•       La Iglesia Católica, ante las muertes y los heridos, no puede permanecer indiferente, porque como ha insistido, a través de la voz del Papa Francisco, “estar privado de la libertad no es estar privado de la dignidad”, “ni estar recluido es lo mismo que exclusión”. En su opción por los pobres, es velar especialmente por aquellos que son menospreciados, desechados y excluidos de la sociedad.
•       Exhortamos a las autoridades responsables para que los problemas de superpoblación de las prisiones, de la falta de rehabilitación y de programas de reinserción, sean atendidos con prontitud.
•       Somos capaces de transformar y construir un país más humano y fraterno. Esforcémonos por lograrlo.

Panamá, 19 de diciembre de 2019.

[gview file=»https://iglesia.org.pa/wp-content/uploads/2019/12/COMUNICADO-DUELE-MUERTES-.pdf»]