COMUNICADO DEL OBISPO DE COLON-KUNA YALA

DEL SR. OBISPO DE COLÓN – KUNA YALA, MANUEL OCHOGAVÍA,
ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE COLÓN

Queridos hermanos y hermanas:
Ante los hechos que se han venido dando en la ciudad de Colón, los cuales nos producen tremenda tristeza y dolor, queremos como Iglesia seguir proclamando nuestro llamado a la paz y la reconciliación.
Colón es un pueblo luchador. Desde los comienzos de la ciudad, los colonenses demostraron siempre un espíritu emprendedor, que supieron construirla desde la tolerancia y el deseo de trabajar por un mejor mañana. Entendemos que no siempre se ha contado con la ayuda necesaria para el desarrollo en justicia y equidad; y esto ha generado un proceso de empobrecimiento que ha sido caldo de cultivo para la violencia, la exclusión y la marginación de amplios sectores de la población.
Somos conscientes del derecho que todos tienen de expresar su inconformidad o desacuerdo ante las situaciones que nos afectan, pero también creemos que el derecho a disentir no debe estar casado con el violentar los derechos o los bienes de los demás. Por ello,  nuestro primer llamado es al cese de la violencia y a la búsqueda de mecanismos que permitan el consenso y el diálogo. Por nuestra parte, ponemos nuestra disposición a servir, animar y acompañar este proceso de diálogo.
Sabemos que la violencia genera angustia, temor, paraliza la vida. Los colonenses son gente religiosa y de mucha fe en Dios. En nombre de Dios, el único y verdadero, les exhorto, les pido no más violencia; no nos hagamos más daño del que ya hay. En nombre Dios les pido: miremos y reflexionemos lo que estamos haciendo, miremos a nuestras familias, nuestros hijos. Todos merecemos un futuro mejor en paz y justicia.
Hacemos un llamado a toda la feligresía para que nos unamos en oración y pidamos por la paz. Sabemos que Dios ama a Colón, oremos para que mire con misericordia nuestro pueblo. Seguro que Dios no nos abandona, que escucha nuestras oraciones.
Nos encomendamos a Nuestro Señor Jesús Nazareno de Portobelo, que dio su vida por nosotros, guía de todo el pueblo colonense, para que nos fortalezca en este momento de prueba y nos bendiga con la paz.

Colón, 13 de marzo de 2018.

+ Manuel Ochogavía Barahona
Obispo de Colón-Kuna Yala

[gview file=»https://iglesia.org.pa/wp-content/uploads/2018/03/comunicado-COLON-KUNA-YALA.pdf»]