COMUNICADO COMITÉ PERMANENTE DE LA CEP

Oramos y nos solidarizamos con la Iglesia y el pueblo en Chile y en Bolivia.

La Iglesia Católica palpita con el corazón de su pueblo, especialmente en momentos de dolor y de crisis que llevan a la confrontación entre hermanos y en algunos casos a la pérdida de vidas humanas, como es la dolorosa situación que se vive actualmente en Chile y en Bolivia.
De  manera especial cuando en medio de las protestas se llegan a niveles de intolerancia religiosa, que los llevan a profanar templos católicos, hiriendo así la fe de los creyentes.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) se hace eco de las palabras de los hermanos obispos de Chile al manifestar en su declaración del 9 de noviembre de 2019, que se oponen radicalmente a la injusticia y a la violencia en todas su formas y que: “La gente no sólo está cansada de la injusticia, también de la violencia, y la gran mayoría esperamos con ansias el diálogo en respeto que reconstruya el tejido social”.

Nos unimos también al clamor de nuestros hermanos del episcopado de Bolivia, expresado en su comunicado del 11 de noviembre de 2019,  donde hacen un llamado en nombre de Dios para que “cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz”; y en el que también “invocan a toda la población a buscar una solución constitucional y pacífica que los lleve a nuevas elecciones, de forma que todo el pueblo pueda expresar su opinión en libertad y paz”.

Elevamos sufragios por las vidas pérdidas en estas situaciones que viven nuestros hermanos y hermanas en Chile y Bolivia.

Como un gesto de solidaridad exhortamos a los párrocos en nuestro país para que animen al pueblo católico y gente de buena voluntad a intensificar oraciones, en este mes de la Patria, para que  en Chile y en Bolivia se encuentren los mecanismos para la solución a los graves problemas que han originado estas crisis que han causado pérdidas de vida humana, daños materiales y un debilitamiento en las instituciones.
Dado en la ciudad de Panamá, a los 13 días del mes de noviembre de 2019.

Comité Permanente CEP

[gview file=»https://iglesia.org.pa/wp-content/uploads/2019/11/COMUNICADO-SOLIDARIDAD-CHILE-BOLIVIA-2019.pdf»]