Conferencia Episcopal Panameña

Es la institución de carácter permanente que congrega a los obispos de la Iglesia Católica en Panamá, que reunidos ejercen unidos funciones pastorales para promover el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y lugar. (Canon No 447, Código de Derecho Canónico).

Por el derecho mismo, pertenecen a la Conferencia Episcopal todos los obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparan en el derecho, así como los obispos coadjutores, los obispos auxiliares y los demás obispos titulares que, por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal, cumplen una función peculiar en el mismo territorio; pueden ser invitados también los ordinarios de otro rito, pero sólo con voto consultivo, a no ser que los estatutos de la Conferencia Episcopal determinen otra cosa.

La Conferencia Episcopal Panameña se fundó conforme al Derecho Canónico, con Estatutos aprobados por la Santa Sede, el 30 de junio de 1958, siendo Arzobispo Metropolitano, Monseñor Francisco Beckman, c.m., Mons. Tomás A. Clavel, Obispo de David; Mons. Jesús M. Serrano, c.m.f., Vicario Apostólico de Darién y Mons. Luis Punzólo, Nuncio Apostólico en Panamá. Consta con personería Eclesiástica y

ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea Plenaria la constituyen todos los miembros “de iure”, que son todos los Obispos en ejercicio de sus funciones. Actualmente está conformada por 11 Obispos. Según sus estatutos la Asamblea General, se reúne 2 veces al año y renueva Directiva cada 3 años.

TERRITORIO.

La Conferencia Episcopal abarca la provincia Eclesiástica de Panamá que coincide con el territorio de la República de Panamá, a saber:

1 Arquidiócesis, 5 Diócesis,  1 Prelatura y 1 Vicariato Apostólico.

JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS (en orden de fundación)

1. ARQUIDIÓCESIS DE PANAMÁ (1513) Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta
  2. DIÓCESIS DE DAVID(1955) Monseñor  José Luis Lacunza, O.A.R
  3. DIÓCESIS DE CHITRE (1962) Monseñor Rafael Valdivieso Miranda
  4. DIÓCESIS DE SANTIAGO(1963) Monseñor Audilio Aguilar Aguilar
  5.  DIÓCESIS DE COLON KUNA-YALA (1988) Monseñor Manuel Ochogavía Barahona
  6. DIÓCESIS DE PENONOME (1993) Monseñor Edgardo Cedeño
  7. PRELATURA DE BOCAS DELTORO (1962) Monseñor Aníbal Saldaña, O.A.R.
  8. VICARIATO DE DARIÉN (1925) Monseñor Pedro Hernández Cantarero